Acude a tu notario

Respuestas del notario

Soy separada y tengo un único hijo y asegurarle su futuro se está convirtiendo en algo angustiante por mi ignorancia sobre el tema, así que mi consulta es la siguiente: Deseo dejar todos mis bienes a mi único hijo de 25 años, pero mi temor (con fundados motivos) es que lo venda y se lo gaste todo en pocos días. Al ser mayor de edad e independiente no puedo nombrar albaceas. Sé que dos partes (la legítima) de mi herencia así como la de su padre (aunque estamos separados) incluida la mejora serán suyas y ahí no puedo hacer nada. Pero de la tercera parte de la que puedo disponer libremente (igual que su padre de la que le corresponde a él) necesito saber qué puedo hacer para que quede protegido sin poder venderla y gastárselo todo en un día. Qué salidas hay para casos así. Y por otro lado, el dinero que tengo en el Banco y que sólo está a mi nombre, aunque conste en mi testamento que se lo dejo a él, una vez fallecida yo, puede sacarlo él o se quedará el Banco con el dinero. ¿Existe alguna modalidad de poder notarial que yo haga ahora y sea funcional una vez yo fallecida, para que pueda disponer mi hijo de este dinero? Les doy las gracias anticipadas y les quedo muy agradecida. Y aunque todos morimos, yo he superado dos veces el cáncer, por lo que me urge la planificación sucesoria. Mi hijo es adoptado, al que esperé y quiero con todo mi corazón, por lo que todo lo mío es suyo (al igual que lo de su padre), pero de una forma razonable hasta que la vida le vaya (espero) madurando y reconciliando consigo mismo y sepa administrar lo que tiene.

Su caso es complicado, pero caben multitud de posibilidades. Aunque su hijo es mayor de edad, usted puede establecer limitaciones:- puede por ejemplo, establecer prohibiciones de vender o disponer, ya sea hasta cierta edad, ya con el consentimiento de alguna persona (o varias de su confianza).- puede establecer sustituciones fideicomisarias , de manera que los bienes no los pueda vender por tener que pasar después a otras personas (por ejemplo, los hijos que pudiera tener).- puede dejarle solo el usufructo de determinados bienes, dejando la nuda propiedad a otras personas.- además puede extender estas limitaciones a la legitima a través de una condición, de manera que si el no acepta las limitaciones, se deja la parte libre a otra persona. Como es un caso complejo, lo que debe hacer es pedir cita a un notario, explicarle lo que tiene y lo que quiere, y hacer el testamento con asesoramiento. No se preocupe, porque existen, como ven, muchas posibilidades.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información