Acude a tu notario

Respuestas del notario

En fechas próximas voy a adquirir una vivienda de V.P.O que pagaré a través de una hipoteca con mi salario. En un principio irá a mi nombre, ya que seré el único que aporte el dinero de la hipoteca. Quisiera saber si en el momento que contraiga matrimonio dicha vivienda pasará también a ser propiedad de mi futura esposa, aunque ella en un principio no aporte capital alguno.

La regla general es que dicha vivienda será de su exclusiva propiedad, aunque posteriormente contraiga matrimonio, sin importar el régimen económico del mismo. Por excepción, si el matrimonio queda sujeto al régimen legal de sociedad de gananciales, donde ya sabe que todos los salarios obtenidos por cualquiera de los cónyuges se hacen comunes por mitad, su cónyuge tendría el derecho de reclamar, en el momento de la liquidación de la sociedad de gananciales, el importe de la mitad de los pagos realizados con dinero ganancial. Pero la propiedad seguirá siendo exclusivamente de usted. La única limitación que surge es que si dicho piso pasa a constituir la vivienda habitual del matrimonio, para realizar actos dispositivos sobre el mismo (venta, hipoteca etc.) necesitaría el consentimiento de su cónyuge, consentimiento meramente formal y, aunque necesario, no desvirtúa su titularidad privativa. Cabría, no obstante, aportar el inmueble a la sociedad conyugal; asesórese, si lo desea, con su notario.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información