Acude a tu notario

Respuestas del notario

Mi padre compro una casa en el año 1969, de la cual pagó el precio, y lo que antes se llamaban derechos reales, o sea el impuesto de transmisiones patrimoniales. La casa no se registró y aun hoy en día consta en el registro de la propiedad a nombre de la señora que se la vendió. Ahora mi padre estaría interesado en donar la casa a mi hermano, y fui al notario para preguntar cuáles eran los pasos que tenía que seguir. Cuál sería mi sorpresa que el oficial de turno que me atendió, sólo me puso pegas y me dijo que la casa no era de mi padre al no haberla registrado en su momento, y que para registrarla tenía que hacer escritura pública (fue la única cosa que considere acertada), y que tenía que otorgar escritura pública la persona que le vendió la casa a mi padre. La cuestión es que la anterior propietaria murió, y cuando mi padre quiso elevar a publica la escritura, tuvo que ponerse en contacto con los herederos de la difunta, y al no obtener respuesta, dejo el tema tal como estaba, siendo ésta la actual situación. En relación a este tema, al ir a pedir al ayuntamiento el IBI, me dijeron que lo estaba pagando una gestoría, en nombre de alguien. Puesto que se trataba de una casa antigua, nunca me preocupo el hecho, ya que pensé que el valor catastral no era el suficiente para pagar este impuesto. ¿Pueden quitarme la casa por no haberla registrado en su día? ¿Se puede elevar a publica la escritura sin que la otorguen los herederos? Vivimos en la casa desde hace 31 años.

1º) Es lógico que para otorgar una escritura pública se le exija acreditar legalmente la propiedad del inmueble que va a transmitir. De otro modo, no habría manera de tener la seguridad de que uno está adquiriendo verdaderamente la propiedad de la finca en cuestión. Nosotros no llamaríamos a eso exactamente ``poner pegas´´, sino informar correctamente, aunque a uno no le guste lo que le explican. Por lo demás, una cosa es la propiedad, que bien pudiera ser de ustedes, y otra cosa distinta es la acreditación legal de dicha propiedad, que requiere escritura pública o sentencia judicial firme. Tenga en cuenta que la inscripción en el registro no es obligatoria, aunque siempre es absolutamente conveniente. Según su relato, parece que no cabrían más que dos alternativas teóricas si ustedes, por la razón que sea, tienen la determinación de registrar la donación (lo cual nos parece muy positivo): localizar a los herederos de los vendedores para que les otorguen la escritura de compraventa que no se quiso hacer en su día; o iniciar un procedimiento judicial para declarar a su padre como actual propietario, y a continuación otorgar la escritura de donación a favor de su hermano. Desde luego, nosotros le recomendamos hacer un esfuerzo y localizar a los herederos de la vendedora. Cuanto más tiempo pase, más puede complicarse su situación legal. 2º) Aunque su padre fuera el dueño, según lo que nos cuenta, la falta de escritura puede complicarle la vida, por ejemplo, porque los herederos de la vendedora quieran apropiarse de la vivienda y formalicen a su favor una escritura de adjudicación de bienes hereditarios, o porque tengan embargos y los acreedores intenten dirigirlos contra la casa. En casos de este tipo podrían verse envueltos en trámites judiciales indeseados o incluso, en teoría, encontrarse con terceros que han comprado de buena fe la vivienda, y les discuten su propiedad. 3º) Acuda al Catastro e intente cambiar el recibo de IBI a nombre. 4º) Para formalizar la escritura de compraventa, del modo que sea, tendrán que firmar los herederos de la vendedora. Si no quieren hacerlo voluntariamente, su padre puede exigírselo en vía judicial. 5º) Exponga el asunto personalmente a su notario para que les amplíe la correcta información que les han proporcionado en la notaría, y tenga en cuenta que 31 años son demasiados para estar sin título legal de propiedad. No es conveniente que dejen transcurrir más tiempo.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información