Acude a tu notario

Respuestas del notario

El motivo de mi consulta es mi interés por conocer exactamente el papel del notario al realizar la firma de las escrituras en la compra de una vivienda. Concretando, mi interés se centra en saber si la firma así realizada me garantiza que el vendedor tiene en regla todos los documentos (boletines e instalación de gas, luz y agua) que ha de aportarme para poder ser habitable la vivienda que adquiero.

El notario realiza un control de legalidad de la venta, de la identidad y capacidad de los otorgantes, de los títulos de propiedad y, en su caso, de los poderes aportados, comprueba el estado registral y documental de libertad de cargas de la finca vendida, se asegura de que los interesados quieren y comprenden el contrato que están firmando, les presta información legal y tributaria, les proporciona el asesoramiento jurídico que le soliciten y presenta telemáticamente la escritura en el Registro de la Propiedad una vez firmada. En muchos municipios consulta telemáticamente si está al corriente en el pago del IBI. Si así lo desea puede encomendarle el pago del impuesto de TPO o AJD, así como el de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (antigua Plusvalía municipal), lo cual hará telemáticamente. En resumen, el notario le garantiza que ha verificado los títulos de propiedad y documentación complementaria del vendedor, y que éste se encuentra en condiciones legales de transmitir su propiedad. Ahora bien, la normativa vigente no le impone en general la obligación de comprobar la existencia de los boletines de instalación de suministros, si bien en algunas comunidades autónomas se exige que la vivienda se entregue en condiciones de poder contratar tales suministros, lo que implica, en su caso, la entrega de dichos boletines del vendedor al comprador, aunque no necesariamente en presencia del notario, al igual que las llaves y el resto de la documentación de la vivienda.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información