Contact your notary

Estoy interesado en comprar una vivienda de 2ª mano y mi consulta se refiere al contrato de compraventa. Quisiera saber qué tipo de pagos he de realizar (además del importe del piso), tales como el IVA, plusvalías, escrituras, gastos notariales, etc., o bien, qué parte de estos pagos corresponde al vendedor y si todo ello debe constar en el contrato privado que redactemos. También quisiera saber si es posible consultar algún contrato-tipo de referencia para esta clase de transacciones.

Para una información más competa consulte la sección de información práctica. De forma muy general los gastos, en compra de vivienda usada, se distribuyen así si no hay pacto: Vendedor - Impuesto Municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de Naturaleza urbana (plusvalía),- Gastos de matriz de escritura (según comunidades autónomas) Comprador - resto de gastos de notaría, - Gastos de Registro, - Impuesto de Transmisiones: entre el 6% del valor de la vivienda y el 10% según Comunidades autónomas. Los gastos de plusvalía, de notaría y de Registro varían según el valor de la vivienda, pero no son porcentajes fijos. Es conveniente que el tema de los gastos (que por pacto se puede variar respecto de lo dicho), se hable desde el principio. También es muy conveniente que el notario intervenga desde el principio de la operación, porque le asesorará sobre que precauciones debe tomar desde el inicio y le podrá adelantar con más precisión el tema de los gastos, y en muchos casos será conveniente hacer la escritura desde el principio, aunque haya pagos aplazados, para seguridad de todas las partes.

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals
This web site uses its own and third-party cookies to offer its services to user. To continue using this service, user accepts usage of our cookies. Accept | Show more information