Acude a tu notario

Respuestas del notario

Voy a comprarme un piso de nueva construcción. Yo no quiero quedarme con la hipoteca que la promotora me ofrece porque puedo conseguir condiciones más ventajosas en otra entidad financiera. La promotora me dice que no hay problema, pero que tengo que asumir los gastos inherentes a la operación de cancelación de su hipoteca, esto es notario, registro, impuestos, etc. La comisión queda exenta. ¿Es esto legal? ¿Por qué tengo que pagar unos gastos de una hipoteca que no es mía ni me voy a subrogar a ella? De momento, han aceptado no cobrarme la comisión de cancelación anticipada que ascendía al 1%, pero en los demás gastos que son reales, ya que hay que liquidar a terceros, no están dispuestos a pagarlos. Si son Vds. tan amables y es cierto que no deben obligarme les agradecería su respuesta y si es posible cual es la ley o normativa que me ampara.

Le remitimos a la consulta 25/03/00, en relación con el actual artículo 10.bis.22 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, redactado por la disposición adicional 1ª; de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación, que considera como cláusula abusiva, “22. La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por Ley imperativa corresponda al profesional. En particular, en la primera venta de viviendas, la estipulación de que el comprador ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al vendedor (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación), siempre que se cumpla el requisito inexcusable de que esta cláusula no haya sido negociada individualmente entre el vendedor y el comprador (artículo 10).”

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información