Acude a tu notario

Respuestas del notario

La Sra. Peña tiene una vivienda que me interesa adquirir, pero debido a su avanzada edad y deteriorada salud, tiene plenos poderes otorgados notarialmente ante su hijo, el Sr. Lago. El Sr. Lago, temiendo un inminente fatal desenlace de su madre, tiene interés en vender lo más rápido posible, supongo que para no soportar plusvalías ni Sucesiones, ofreciéndome rebaja en el precio si el tema se soluciona digamos "en vivo". El problema es que no dispongo del importe total negociado y que necesito un plazo de tiempo para vender mi vivienda y así poder hacer frente al pago del 100%. Pregunta.- ¿Puedo hacer escritura de compra-venta con pago aplazado p.e. 30 % a la firma y 70% a 6 meses? (el Sr. Lago acepta) ¿Realmente le vale la pena al Sr. Lago (hijo) ésta operación? Y por último, durante este período de 6 meses de aplazamiento, ¿tengo plenos derechos sobre la vivienda aunque se hubiera inscrito derecho de reserva de dominio o resolutoria?

En la compraventa proyectada tendría que tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. El señor Lago como apoderado de su madre, la señora Peña, sólo podrá utilizar el poder conferido siempre que la señora esté viva y no haya dejado de tener capacidad suficiente, salvo en este último caso que se haya otorgado con carácter preventivo, es decir que subsista dicho poder aun en el caso de incapacidad sobrevenida del poderdante. 2. No hay problema por aplazar la mayor parte del precio de la compraventa. 3. Durante el periodo en que esté pendiente de pago el precio aplazado, usted es propietario y dueño del inmueble, salvo que se estipule un pacto de reserva de dominio o se sujete la eficacia de la compraventa a condición suspensiva. 4. Si se establece una condición resolutoria explícita, que es lo más frecuente, usted si será dueño del inmueble, pero si no se hace efectivo el pago en el plazo o plazos estipulados, la compraventa se resolverá y el dominio de la finca volverá a la vendedora o a sus herederos. 5. Por último, ha de tener en cuenta que si se pacta alguna garantía para el pago del precio aplazado puede tener problemas a la hora de constituir un hipotético préstamo hipotecario que precisare para financiar la adquisición.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información