Contact your notary

Quiero comprar un piso de segunda mano, por 120.000 euros a pagar: 24.000 euros en el momento de escritura pública, 60.000 euros en el mismo acto por hipoteca bancaria y 36.000 euros a los 90 días de la firma de la escritura. ¿Cómo se puede documentar para que el pago aplazado de los 36.000 euros no tenga gastos adicionales posteriores de cancelación en el registro de la propiedad, y así mismo que no tenga prioridad ante la hipoteca, para evitar problemas con el Banco?

 

En principio no existe ningún problema en hacer constar en la escritura el aplazamiento de los 36.000 euros, sin garantizarlo con condición resolutoria ni de otra forma, de manera que por un lado, el vendedor queda con la seguridad de la constancia en la escritura de la cantidad debida (con efectos ejecutivos), y por otra parte ese aplazamiento, ni exige una posterior cancelación notarial o registral (no se inscribe garantía alguna y por tanto no hay que cancelarla), ni afecta al rango de la hipoteca. Cuando se pague, eso sí, deberá hacerse constar por escrito al menos el pago (se puede, pero no es necesario, hacer escritura de carta de pago del precio aplazado, acto que no estaría sujeto a impuesto ni necesitaría ser inscrito). Cabe también pactar al constituirla una caducidad convencional para la condición resolutoria, por lo que podría levantarse del registro por simple instancia, sin tener que tributar.

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals
This web site uses its own and third-party cookies to offer its services to user. To continue using this service, user accepts usage of our cookies. Accept | Show more information