Acude a tu notario

Respuestas del notario

A mediados de octubre de 2000 vendí una casa y formalizamos inmediatamente la escritura de compraventa. A los tres días de firmarse pasé por la notaría a abonar los gastos correspondientes. La escritura no ha estado disponible, sin embargo, hasta tres meses después. Y esto plantea un problema: el pago de las plusvalías en el ayuntamiento en el mes siguiente a la firma de la escritura. Como no he tenido la escritura dentro del mes siguiente a su firma no he podido liquidar las plusvalías en el periodo voluntario. Lo he tenido que hacer con posterioridad y con la correspondiente sanción. Estas son mis preguntas:- ¿Puedo reclamar al notario?- En su caso y si el notario no quiere pagar ¿qué puedo hacer? ¿Me protegerá el colegio notarial?

 

No explica usted en su consulta si la gestión de la escritura la encargó usted en la notaría o la encargó a una gestoría. En el primer caso, si se pactó expresamente en la escritura o se le indicó al notario que el impuesto lo pagaba el comprador (puesto que por ley corresponde al vendedor), el notario se hubiera encargado de hacer efectivo el pago. En el segundo caso debería usted ponerse en contacto con la gestoría correspondiente. El transcurso de los tres meses es normal, pues es preciso inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad y este lapso de tiempo no está en manos del notario, sino del registrador, si bien el notario entrega en breve plazo (2-3 días) copia simple de la escritura con la que poder liquidar este impuesto. Le rogamos que acuda a la notaría, donde le informarán de estas circunstancias. Si la respuesta que recibiera no fuera de su agrado, puede dirigirse al Colegio Notarial correspondiente. De todos modos, la obligación legal recae sobre el vendedor, y el notario debe advertirle de ese impuesto y del plazo para su pago, pudiendo hacerse mediante una comunicación. Actualmente, la notaría comunica al ayuntamiento correspondiente la autorización de la escritura de compraventa y, justificado ello, ya puede registrarse, pero nadie puede subrogarse en ese pago frente a la administración, y el notario no es responsable de que usted no haya pagado, pues la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, y todo otorgante consiente en la escritura haberla leído  y en principio las advertencias fiscales están en la escritura. Las circunstancias del caso concreto determinarán si el notario ha cumplido o no con su obligación, y ante una reclamación, el Colegio Notarial, como no puede ser de otro modo, actuará conforme a derecho.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información