Acude a tu notario

Respuestas del notario

Estoy tramitando la compra de mi 1ª vivienda. He firmado junto con el vendedor un precontrato de señalización por el cual he dado 1.200 a cta. La casa está escriturada en 75.000 euros y el propietario pide 147.000 euros. Dinero que el banco me concede mediante crédito hipotecario a cambio de que le lleve una carta de liberación de la vivienda pues es de protección oficial privada. La cuestión es que el dueño no quiere hacerlo de esta forma ya que quiere que le de todo el dinero firmando un recibo por 75.000 euros y el resto en dinero negro. Mi pregunta es: ¿Perderé el dinero que he dado como señal si me niego a hacer las cosas a su manera? Y, ¿qué problemas legales podría tener si acepto sus condiciones?

El vendedor no tiene ningún medio legal para obligar a que usted le pague la casa en dinero negro. Exigir dinero negro constituye una infracción tributaria y en ciertos casos podría llegar a incidir en conductas delictivas; además es gravemente perjudicial para el comprador de vivienda habitual, al que se le priva de la posibilidad de deducir el precio en su declaración de renta (sólo podrá deducir la parte del préstamo que corresponde al precio que ha declarado oficialmente). Por otra parte, si el día de mañana usted se ve en la necesidad de vender la vivienda, todo el precio que exceda de los 75.000 euros, le aparecería como beneficio suyo a efectos de Hacienda, y tendría que pagar impuestos sobre ese montón de millones, que en realidad usted no habrá ganado. Y si por cualquier circunstancia tuviera que anularse judicialmente la venta, ¿Cómo podría probar que ha pagado más de la cantidad fijada en el contrato? Además, ¿tiene Vd. dinero negro, esto es, efectivo que no conste en ninguna parte que lo ha recibido? En estas circunstancias, usted puede anular el precontrato y tiene derecho a recuperar íntegramente los 1.200 euros entregados como señal. Si el vendedor se niega, acuda a un abogado a fin de que le expliquen el procedimiento legal para hacer correctamente esta reclamación, sin perjuicio de poner estos hechos en conocimiento del Servicio de Inspección de Impuestos. Por supuesto, siempre podría exigir el cumplimiento del precontrato, declarando todo el precio, pero en caso de negativa del vendedor acabaría en un pleito, con los gastos, incomodidades y demoras que ello supone. Por último, también podría exponerle todos estos inconvenientes al vendedor, y llegar a un acuerdo con él convenciéndole de que en estas condiciones se arriesga a no vender su vivienda en mucho tiempo. Confiamos en haberle sido de utilidad. Gracias por su consulta.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información