Acude a tu notario

Respuestas del notario

Estoy interesada en la adquisición de una vivienda de 2º mano, ático-dúplex, el problema que se me plantea es que en escritura figura: 50 m construidos literalmente en diversas dependencias y espacios +30 m de terraza. La planta buhardilla no figura en escritura. ¿Cuáles son las posibles soluciones para legalizar la situación (dicha obra fue hecha por el constructor)? ¿Si hay problemas en la cubierta o goteras, humedades en la buhardilla la comunidad se hace cargo o es el propio propietario? ¿Dónde puedo acudir para comprobar la obra, si existe plano...)? ¿Qué responsabilidades me puede acarrear esta situación?

1º) Si la buhardilla forma materialmente parte del piso, usted adquirirá su propiedad aunque la escritura no refleje con exactitud todos los datos físicos del inmueble. No obstante, es absolutamente conveniente comprobar en la escritura de división horizontal y en el registro, que no existe ningún obstáculo para esa transmisión de propiedad. 2º) La legalización de este tipo de construcciones casi siempre es posible, pero sus requisitos varían en función de las circunstancias (licencias, proyectos, fechas de construcción, etc.) y que se complican si está en régimen de propiedad horizontal, pues es necesario el consentimiento de todos los propietarios por afectar al título constitutivo de dicha propiedad horizontal. Es imposible contestar sin tener esos datos a la vista, pero puede planteárselo a su notario, quien le pedirá la información que necesita para ello. 3º) En principio, La comunidad debe hacerse cargo de todos los gastos generales derivados de los elementos comunes del edificio, y eso incluye los derivados de desperfectos en la cubierta del mismo, con independencia de que los departamentos que haya debajo estén legalizados o no. 4º) Lo relativo a responsabilidades está directamente relacionado con la legalización de la obra y la fecha de finalización de la construcción. Igual que la legalización, su notario se lo explicará a la vista de las escrituras y demás documentos.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información