Contact your notary

En la actualidad disfruto del arrendamiento de una plaza de garaje sita en el bloque de pisos donde vivo. El propietario de esta plaza de garaje, persona A, adquirió a su vez otra en un bloque de pisos adyacente y la tituló a nombre de su hijo, persona B. La persona B vive en el domicilio familiar con la persona A, y la plaza de garaje a nombre de la persona B lo utiliza la persona A, es decir el padre adquirió un bien y quiso poner la titularidad a nombre de su hijo. Hace unos días la persona A me ha comentado que la persona B va a adquirir una vivienda nueva, y necesita poner una de las dos plazas de garaje a la venta, y dado que la persona B va a ser quién utilice los resultados de esa venta, la plaza candidata es la que está nombre de la persona B. Existe la particularidad de que la persona A, arrendadora de la plaza de garaje donde estaciono mi vehículo, preferiría vender esta última, pero teme los problemas legales que podrían surgir ya que su hijo no es titular de ésta. ¿Se puede hacer un cambio de titularidad entra las dos plazas de garaje? ¿Qué coste fiscal tiene? ¿Se pueden hacer tanto el cambio de titularidad y la venta hacia mi persona en una misma escritura?

Sí, sería perfectamente posible hacer una permuta entre las dos plazas de garaje y, a continuación, venderle a usted una de ellas. Pero habría que apuntar dos objeciones a esta solución. La primera, que multiplica por tres el coste total de la operación (porque hace tres transmisiones en lugar de una sola). Y la segunda, que A le puede prestar el dinero a B para que compre su vivienda, sin necesidad de reorganizar la titularidad de las dos plazas. En último término, si aun así piensa que puede tener problemas legales, siempre será preferible como solución intermedia que A le venda a usted su plaza, y B se la venda a A. De este modo serían dos transmisiones en lugar de tres. En cuanto al coste, dependerá de cómo pacten ustedes el pago de los gastos de la venta. Lo más caro es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por cada venta, que oscila entre el 6% y el 10%, en función de la comunidad autónoma.

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals
This web site uses its own and third-party cookies to offer its services to user. To continue using this service, user accepts usage of our cookies. Accept | Show more information