Acude a tu notario

Respuestas del notario

Se trata de un piso escriturado a nombre de dos personas, con un préstamo hipotecario a nombre de esas dos personas. Queremos cambiar esta situación y poner a nombre de una de ellas tanto la escritura como el préstamo. Por un lado, la entidad bancaria que posee el préstamo nos aconseja realizar una compra-venta de la mitad de uno de los dos, lo que supone además una cancelación y apertura de hipoteca. Por otro lado, otra entidad bancaria, nos aconseja realizar una donación de la parte correspondiente a uno de los dos, sin tener así que cancelar la hipoteca y abrir una nueva. ¿Qué opción resultaría más conveniente tanto económica como fiscalmente? ¿Existe alguna otra posibilidad que sea más ventajosa en esta operación?

Lo primero que deben decidir es si el que deja de ser propietario del piso percibirá alguna suma en compensación. Podrá estructurarse como una extinción de condominio, con o sin compensación económica (con distintas consecuencias fiscales) En cualquier caso, no es preciso desde luego cancelar la hipoteca que ahora tiene la vivienda, y constituir otra nueva: ello conllevaría unos gastos que, sencillamente, no son necesarios y han de ser evitados. Lo que ocurre simplemente es que uno de los dos deudores del préstamo hipotecario deja de serlo, porque la deuda la asume por completo el otro, en contraprestación a que se convierte también en pleno propietario. Como tal, el préstamo queda con las mismas condiciones, y la hipoteca queda intocada: únicamente se ha reducido el número de deudores, pasando de dos a uno, y lo mismo el número de propietarios del piso hipotecado. Por ello, y esto es muy importante tenerlo en cuenta, la entidad financiera debe de prestar su expreso consentimiento a esta operación, ya que, desde su punto de vista, lo que ocurre es que está "perdiendo" un deudor. No se precisa cambiar la hipoteca más que en ese dato concreto. Parecida fórmula se aplicará en caso de que se trate de un matrimonio, y el inmueble sea ganancial.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información