Contact your notary

Tenemos una finca de la cual hemos vendido a nuestro vecino un trozo haciéndolo mediante escritura pública, en la cual se puso que mantenía la proindivisión de la misma, ahora queremos vender el resto de la finca y el vecino nos obliga a venderle a él unos tres metros aproximadamente de nuestra finca alegando que como en su día se puso en el trozo vendido que se mantenía la proindivisión debe autorizarnos él a vender el trozo que resta que es de nuestra propiedad. Lo que queremos saber es si puede legalmente decidir sobre nuestra parte de la finca por ese detalle, y en el caso de ser así, ¿cómo se puede romper esa proindivisión para que no tengamos más problemas el día de mañana?

Como copropietario o comunero de finca rústica, su vecino no puede prohibir que hagan la venta ni exigirles que cuenten con su autorización para ello. Lo que tiene es un derecho de compra preferente o retracto, en cuya virtud puede quedarse con la participación vendida de la finca, aunque se haya otorgado la escritura de compraventa en favor de un tercero, reembolsándole al comprador el precio de venta y los gastos necesarios para la misma, así como, en general, todos los gastos útiles hechos en la parte de finca vendida. Para acabar con la indivisión, deberán otorgar una escritura de división de finca y extinción de comunidad, siempre que estén de acuerdo todos los copropietarios y que la finca sea divisible. En caso contrario, o uno de los comuneros compra su parte a los demás, o se vende y se reparte el precio. A falta de acuerdo, hay que solicitar la extinción de la comunidad al Juez.

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals
This web site uses its own and third-party cookies to offer its services to user. To continue using this service, user accepts usage of our cookies. Accept | Show more information