Contact your notary

Buenos días. En 2005 mi padre falleció, mi madre ya lo había hecho anteriormente, y todavía no hemos hecho la aceptación de la parte de la herencia de mi padre. Querría saber qué documentos son los necesarios para poder hacerla. Somos 8 hermanos y tendríamos que repartir algunas fincas, que todavía no sabemos cómo hacer porque nos parece que al dividirlas no saldrían equitativas, ya que algunos trozos tendrían salida a calle y otros no, y un piso que tenemos a la venta. De este último nos han dicho que no podemos venderlo hasta que no tengamos hecha la aceptación de la herencia y puesto a nombre de los 8. ¿Es cierto? Si tuviésemos comprador y todavía no tuviésemos arreglado los otros papeles, ¿no podríamos venderlo? ¿O es que sería más caro hacerlo en dos veces? ¿Podría decirme si hay alguien que se dedique a dividir la herencia en caso de no ponernos de acuerdo o no saber cómo hacerlo (las divisiones)? Muchas gracias por adelantado.

Estimada señora: -Para preparar la escritura de partición de herencia, deben aportar a la notaría el certificado de defunción de su padre. Si los bienes eran gananciales, su madre tendría la propiedad de la mitad del conjunto de dichos bienes, por lo que al haber fallecido harían falta igualmente los documentos de su herencia.
-En cuanto a las posibles formas de realizar la partición, en cualquier notaría les pueden asesorar, y ayudar a alcanzar un acuerdo factible.
-Por otra parte, no es imprescindible repartirse todos los bienes para poder adjudicarse y vender uno de ellos, aunque al tener que hacer dos escrituras sobre la herencia, las mismas se encarecen algo. Una solución que les puede facilitar las cosas es vender el bien, que el dinero obtenido forme parte de la herencia a repartir, y así compensar las diferencias entre los lotes.
-Lo mejor, para cualquier otra aclaración, es que ustedes se dirijan a cualquier notario y se lo consulten con todo el detalle que sea necesario.

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals