El Notariado informa

Volver

Ventajas de la aplicación del control de legalidad notarial a los productos estructurados y derivados de alto riesgo financiero

El seminario que dio comienzo ayer en Toledo, organizado por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha en colaboración con el Consejo General del Notariado y titulado Derecho Privado Comunitario: Nuevas Perspectivas, dejó una clara demanda de que los controles de legalidad de los notarios se apliquen a los productos estructurados y derivados de alto riesgo financiero.

Ana Fernández-Tresguerres, notaria y directora del seminario; Javier Guerrero, presidente del Consejo General del Notariado; y María Ángeles Alcalá, directora general de los Registros y del Notariado, durante la inauguración. Ana Fernández-Tresguerres, notaria y directora del seminario; Javier Guerrero, presidente del Consejo General del Notariado; y María Ángeles Alcalá, directora general de los Registros y del Notariado, durante la inauguración.
  • "La definición que la OCDE ha hecho del gobierno corporativo es el sistema notarial español", según Juan Munguira, vocal asesor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Así lo puso de manifiesto Juan Munguira, vocal asesor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para quien “la definición que la OCDE ha hecho del gobierno corporativo es el sistema notarial español”, el de mayor seguridad jurídica preventiva, precisó. En la inauguración del acto, que se celebra en el marco del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, intervino el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero; la decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado; la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el director general de Justicia del Gobierno regional, Miguel Marcos Ayjón, y la coordinadora del evento y notaria de Toledo, Ana Fernández-Tresguerres.

En su alocución inicial, Ana Fernández-Tresguerres señaló que el objetivo del seminario “es el de analizar, desde las novedades y tendencias del Derecho de Sociedades, el Derecho Internacional Privado y el Derecho Procesal Civil, la seguridad jurídica preventiva, extrajudicial, que define la normalidad de las relaciones económicas, familiares y personales de los ciudadanos europeos”. Mientras que su finalidad “es la de contribuir a divulgar esta realidad europea entre los operadores económicos” de España en general y de la región castellano-manchega en particular, precisó la coordinadora del acto.

A continuación, tomó la palabra la decana de los notarios de Castilla-La Mancha. Palmira Delgado  quien manifestó su “gratitud” por poder transmitir a profesionales y empresarios de la región aspectos esenciales de la “internacionalización de la vida jurídica” que emanan de “nuestro entorno más próximo, la Unión Europea”.

Por su parte, Javier Guerrero expresó su satisfacción por estar presente en su segundo acto como presidente del Consejo General del Notariado -tras su nombramiento el pasado 24 de marzo-, después de intervenir “en un ambiente más íntimo, en un acto de la Fundación Aequitas”. Guerrero dijo que había acudido a Toledo “con una indisimulada alegría” por la absolución de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga a los notarios imputados en su día en la llamada Operación BallenaBlanca, lo que “pone de manifestó la necesidad de respeto absoluto e incondicional al principio de presunción de inocencia”. Una alegría que también trasladó al “trabajo de coordinación entre el Consejo y el Colegio de Castilla-La Mancha” que siempre es “una garantía de éxito” en el cometido de impulsar el “compromiso del Notariado con la sociedad”, tal y como marcan las “directrices de este seminario” a través de los “muchos y muy dinámicos” proyectos que están detrás del espacio europeo de Libertad, Seguridad y Justicia y en su “necesidad de hacerlos compatibles con la autonomía de la voluntad”, principio sobre el que gira el Congreso Notarial Español que conmemora el 150 Aniversario de la Ley del Notariado. Guerrero, además, incidió en el “trascendental papel que los notarios seguirán desempeñando al servicio de la sociedad y del Estado” en diversas facetas con instrumentos como “la libre circulación de documentos notariales” entre los distintos países de la Unión Europea.

María Ángeles Alcalá, directora general de los Registros y del Notariado, ensalzó el formato del 11º Congreso Notarial Español y su revisión del Derecho Privado en el casi año y medio hasta conmemorar el 150 Aniversario de la Ley del Notariado, que suscita -afirmó- “un interés extraordinario” y que simboliza “la capacidad del notario por estar pegado a lo cotidiano y a los problemas jurídicos desde perspectivas muy amplias” en demanda de las exigencias de la globalización. Más en concreto, Alcalá resaltó la “enorme adaptación” del colectivo notarial por “ampliar su formación desde una base ya de por sí extraordinariamente especializada”, así como el contenido de un seminario que responde a los cuatro pilares del denominado Programa de Estocolmo de la UE: fomento del reconocimiento mutuo; impulso de los aspectos de las relaciones económicas y empresariales; facilidad de acceso a la Justicia y los desafíos de la internacionalización de las empresas.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destacó la vocación europeísta de la capital toledana, hermanada con la ciudad germana de Aquisgrán, idea auspiciada por el propio Rey Don Juan Carlos, por su pasado visigodo, pueblo procedente de esta localidad de la Baja Alemania.

Por su parte, Miguel Marcos, director general de Justicia del Gobierno castellano-manchego, hizo hincapié en “la labor clave de los notarios en la tramitación de operaciones jurídicas y mercantiles en el extranjero desde su función de proximidad con las empresas y las familias como garantes de la legalidad”.

Derecho de Sociedades: perspectivas del Derecho

La primera mesa redonda, titulada Derecho de Sociedades: perspectivas del Derecho Comunitario, estuvo coordinada por el notario de Madrid y ex presidente del Notariado, Antonio Fernández Golfín, quien hizo un repaso de la “pluralidad de conceptos e ideas matrices” que, en este ámbito, ha desarrollado el mercado único europeo y las fases por las que ha atravesado el Derecho de Sociedades hasta que, en 2002, se estableció lo que, en su opinión, fue una declaración de intenciones tácito en favor de la eficacia y la competencia empresarial.

Antonio Perdices, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, centró su intervención en las negociaciones, en el seno de la Comisión Europea, sobre la Sociedad Privada Europea, que definió como una forma societaria común en la UE para pequeños negocios. Pero que, en el transcurso de las deliberaciones, está perdiendo su condición europea “porque las revisiones del texto son cada vez más nacionales, con remisiones constantes a los ordenamientos jurídicos de cada país” y su definición de pyme, “ya que no establece una cifra máxima de capital y un número determinado de accionistas”.

Francisco Garcimartín, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, aseguró que en la actualidad –precisó- y después de varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, las sociedades mercantiles “son libres de elegir su traje societario”; es decir, “pueden optar por las leyes de cualquier Estado en esta materia” lo que ha generado una reacción de países en principio contrarios a esta libertad de competencia entre legislaciones nacionales como Alemania, Francia y España por competir con el Derecho británico, principal defensor de esta línea de actuación.

Juan Munguira, vocal asesor de la CNMV, hizo una contundente defensa del control de legalidad notarial en las transacciones financieras internacionales. Así, Munguira, que también asesora a instituciones como la OCDE y el Banco Mundial, afirmó que “la definición de gobierno corporativo” que se ha fijado en estos organismos, “es la propia de los notarios españoles” a los que identificó como los que otorgan mayores dosis de seguridad jurídica preventiva. Munguira justificó su afirmación en que la cifra global de productos financieros derivados y estructurados “ha alcanzado los 615 billones de dólares”, más de diez veces el PIB mundial, valorado en 60 billones de dólares.  Y, en este sentido, aconsejó que “la seguridad jurídica, la transparencia y la prudencia valorativa” de los notarios debe estar presente en el tráfico de un mundo, el financiero, de “endeudamientos masivos, altas concesiones de préstamos y déficit regulatorio de la actividad crediticia”.

Internacionalización de la Empresa Familiar

La segunda mesa redonda, titulada La Internacionalización de la Empresa Familiar, estuvo coordinada por el notario de Madrid, Antonio Huerta. En ella intervino Concha Carballo, abogada y economista especialista en empresa familiar, quien reclamó “una tributación especial” para este tipo de sociedades, “que les permita seguir vivas pese a sus problemas de subsistencia”.

Juan Ignacio de Mesa, vicepresidente del Instituto de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, versó su intervención sobre el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores, que establece que “la transmisión de valores, admitidos o no a negociación en un mercado secundario oficial, estará exenta del IVA y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”, si bien, en su apartado segundo, especifica que “quedan exceptuadas en el apartado anterior las transmisiones (…) cuando los valores o participaciones transmitidos o adquiridos representen partes alícuotas del capital social o patrimonio de sociedades, fondos, asociaciones y otras entidades cuyo activo esté constituido al menos en un 50% por inmuebles situados en territorio español”. Para De Mesa, pidió que “no se legisle”, como exige este precepto legal, “para evitar que todo el mundo busque eludir fiscalmente” este tipo de operaciones; sobre todo, cuando el Tribunal Supremo ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un dictamen motivado sobre esta cuestión. De Mesa recordó que esta norma “no se aplica a las sociedades cotizadas”, lo que hace pensar que “no todos son sospechosos” en materia de posibles elusiones tributarias.

Antonio Roncero, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, recordó que, a pesar de la importancia de la empresa familiar en España, que representan el 80% de las sociedades mercantiles y aportan entre el 60% y el 70% del PIB nacional y del empleo privado, suelen tener una vida más breve, bien por desaparición o por transmisión. En su opinión, también adolecen de un alto grado de internacionalización.

Joaquín Sánchez Garrido, vicepresidente de Iberforo, destacó la validez del arbitraje y la mediación como alternativas de resolución de conflictos en el ámbito societario ante “la lentitud exasperante de la Justicia” en España.

El seminario Derecho Privado Comunitario: Nuevas Perspectivas acogió a 150 asistentes entre notarios, empresarios, economistas, juristas y catedráticos y docentes universitarios. También acudió el decano del Colegio de Registradores, Alfonso García Candau, así como el decano del Colegio de Registradores de Castilla-La Mancha, José Antonio Garvía.

  • Imagenes
  • Mesa Redonda: Internacionalizacón de la empresa familiar

    De izquierda a derecha, Ana Fernández-Tresguerres, coordinadora del seminario y notaria de Toledo; Antonio Roncero, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha; Concha Carballo, abogado y economista; Antonio Huerta, notario de Madrid; Juan Ignacio de Mesa, vicepresidente del Instituto de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, y Joaquín Sánchez Garrido, vicepresidente de Iberforo.

    (1748 Kb)

  • Mesa Redonda Derecho de Sociedades

    De izquierda a derecha, Ana Fernández-Tresguerres, coordinadora del seminario y notaria de Toledo; Francisco Garcimartín, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Rey Juan Carlos; Antonio Fernández Golfín, notario de Madrid; Juan Munguira, vocal asesor de la CNMV, y Antonio Perdices, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid.

    (1720 Kb)

  • Mesa inaugural

    Mesa inaugural

    (1673 Kb)

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals
This web site uses its own and third-party cookies to offer its services to user. To continue using this service, user accepts usage of our cookies. Accept | Show more information