El Notariado informa

Volver

Organizadas y patrocinadas por el Colegio Notarial de Andalucía y la Agencia Notarial de Certificación

Primeras jornadas Notartic de Derecho Digital

Del viernes 4 al domingo 6 de noviembre tendrán lugar las I Jornadas Notartic de Derecho Digital. Este foro se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (sesión inaugural) y en la sede hispalense del Colegio Notarial de Andalucía (jornada del sábado y clausura). Organizada por la Cátedra de Derecho Notarial de la citada universidad, Notartic cuenta con la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) como principal patrocinador.

/liferay/image/image_gallery?uuid=a7c06fee-e86d-4de2-bbb6-f1d1f4f0820f&groupId=10218&t=1474440733729
  • La protección del consumidor digital, los bitcoins, la prueba electrónica o los retos de la profesión notarial ante las TIC, serán algunas de las cuestiones abordadas en este foro.

Los notarios Francisco Aranguren, Francisco Rosales, José Carmelo Llopis y el profesor de Derecho Civil Juan Pablo Murga coordinarán las tres sesiones de trabajo, donde intervendrán catedráticos, notarios españoles y extranjeros, fiscales, abogados, expertos en ciberseguridad, informáticos y juristas. 

En la primera sesión se abordarán temas como la protección del consumidor en el contrato sobre contenidos digitales; la desmaterialización de los actos jurídicos en el ordenamiento italiano; el dinero electrónico; los derechos fundamentales en internet y los derechos de autor y las nuevas tecnologías.

La jornada del sábado pretende servir de encuentro e intercambio entre juristas y otros profesionales relacionados con las Nuevas Tecnologías; y en ella se analizará una amplia diversidad de cuestiones con trascendencia jurídica suscitadas por las TIC, desde los aspectos teóricos a las aplicaciones prácticas, con especial incidencia en la prueba digital. La importancia del código fuente; la territorialidad en internet; el networking; la identidad digital; los retos que plantean el bitcoin y blockchain o la inteligencia artificial como herramienta jurídica, serán objeto de análisis y debate entre los asistentes.

Función notarial y tecnologías

En la clausura, los ponentes darán respuesta a las cuestiones y sugerencias que formulen los notarios a través del correo habilitado a tal efecto info@notartic.es (¿Qué necesidades tecnológicas tenemos los notarios todavía no satisfechas? ¿Qué estructura se precisa para atender estas necesidades?...)

Para Salvador Torres, decano del Colegio anfitrión y vicepresidente del Consejo General del Notariado, estas primeras jornadas “pretenden ser un espacio de estudio y reflexión de la realidad tecnológica, en el que no solamente se analice este sector tan cambiante e innovador, sino que también se obtengan conclusiones que sirvan para ofrecer propuestas y líneas de actuación para el futuro. Los notarios, a pesar de lo que muchos piensan, hemos sido y seguimos siendo pioneros en el uso de las nuevas tecnologías.  Esta experiencia de los notarios en la utilización de las herramientas digitales puede ser muy útil para cualquier persona que tenga interés en el llamado Derecho digital, porque nuestra labor pionera en este campo, en el que llevamos desarrollando aplicaciones desde hace casi veinte años, puede servir de ejemplo a otros profesionales, tanto para los que sean legos en este campo, para animarlos a introducirse en este apasionante mundo, como para los que ya estén acostumbrados a servirse de las nuevas tecnologías, pues nuestra experiencia debe ser compartida con las de los demás en este gran foro de reflexión que pretenden ser las Jornadas”.

Numerosos notarios participarán como ponentes en las jornadas, como Enrico Damiani (también catedrático de Derecho Privado de la Universidad de Macerata, Italia), 'Justito El Notario' y Javier González Granado (blogueros) o Luis Fernández Bravo  (vicedecano del Colegio de Castilla la Mancha.

En la página www.notartic.es se puede consultar el programa y los modos de inscripción; en la cuenta de twitter de las jornadas se irá informando de las novedades de este foro @notartic1

La Agencia Notarial de Certificación

La Agencia Notarial de Certificación participará activamente en la organización de este evento; su consjero delegado –y decano del Colegio Notarial de Valencia- César Belda será uno de los ponentes de la sesión de clausura.  

ANCERT, fue constituida en julio de 2002 por el Consejo General del Notariado con el objetivo de poner en práctica el plan de modernización tecnológica del Notariado español con la implantación de la firma electrónica reconocida notarial (FEREN) y de la Red Privada Notarial (RENO), que comunica telemáticamente a los más de 3.000 notarios de toda España, los 17 colegios notariales y el Consejo General del Notariado mediante un canal seguro de comunicaciones encriptadas. RENO, sigue siendo a día de hoy, una de las mayores redes profesionales de España y permite el intercambio de datos de forma segura y fiable entre todos los usuarios conectados a ella. 

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals
This web site uses its own and third-party cookies to offer its services to user. To continue using this service, user accepts usage of our cookies. Accept | Show more information