El Notariado informa

Volver

Cuarta Sesión del 11º Congreso Notarial Español

Los notarios reclaman mayores competencias en materia de contratación para elevar la protección del consumidor

La cuarta sesión del 11º Congreso Notarial Español, que se celebra desde el pasado domingo hasta mañana, martes, en Benidorm, y que se ocupa de analizar La Autonomía de la Voluntad en el Derecho patrimonial, dejó la propuesta del colectivo notarial de prestar su asesoramiento y controlar la legalidad en la fase pre-contractual, con medidas como la revisión de las ofertas y su correspondencia con las cargas existentes sobre el piso, entre otras.

Integrantes de la primera mesa redonda De izquierda a derecha, los notarios Manuel González-Meneses; Fernando Gomá; Fernando Olaizola, moderador de esta primera mesa redonda; y Miguel Ángel Campo, y el profesor titular de Derecho Civil, Pedro del Olmo.
  • Para Fernando Olaizola "los peligros para el consumidor se dan en el momento de contratar y, por ello, lo efectivo sería velar por su derechos e intereses en el momento de la formalización del negocio"
  • "Los notarios podrían realizar una importante labor en beneficio del ciudadano en estadios anteriores de la formación del negocio, porque cuando los pre-contratos llegan a ellos, ya están perfeccionados y es difícil enmendar errores", aseguró el notario moderador de la segunda mesa de debate, Ignacio Gomá

Para Fernando Olaizola, notario de Valencia, "los peligros para el consumidor se dan en el momento de contratar y, por ello, lo efectivo sería velar por su derechos e intereses en el momento de la formalización del negocio, para lo que el notario sería la figura idónea". Olaizola, moderador de la primera mesa redonda, señaló algunas funciones que podrían realizar los notarios, como "la intervención desde la fase pre-contractual" que otorgaría "una mayor protección jurídica al consumidor; la extensión del control de las cláusulas abusivas a la contratación con pequeños y medianos empresarios, dada la realidad social del consumo empresarial, o el establecimiento del carácter obligatorio de la inscripción en el Registro de Condiciones Geneales del listado de cláusulas tipo de quellas esferas de la contratación de especial trascendencia económica para el consumidor", entre las que citó la industria inmobiliaria o el sector financiero. "Una posibilidad -dijo- que la ley contempla, pero que nunca se ha llevado a efecto".

De igual forma, Olaizola señaló durante su intervención que "podría realizarse una expresa atribución legal de facultades de control preventivo al notario, con el señalamiento de un elenco de cláusulas intrínsicamente abusivas y suficientemente objetivadas, de modo tal que su apreciación no requiriese de valoraciones discrecionales que no puede realizar el notario dentro de su labor de control de legalidad al carecer de potestad jurisdiccional".

Según ha explicado el coordinador de esta sesión, el notario madrileño José Ángel Martínez Sanchiz, “con la intervención de los notarios en la fase precontactual se evitarían muchos abusos y se otorgaría mayor seriedad al mercado inmobiliario, al contar con el valor añadido de la revisión notarial de las ofertas y la correspondencia de las mismas con las cargas existentes sobre el piso, así como la adecuación a la legalidad de las arras”.

En esta mesa de debate han participado también Fernando Gomá, notario de Madrid; Manuel González-Meneses, notario de Madrid; Miguel Ángel Campo Güerri, notario de Barcelona, y Pedro del Olmo, profesor de Derecho Civil de la Universidad Carlos III. 

Enmendar errores

En la segunda mesa redonda, moderada por el notario de Madrid, Ignacio Gomá, se debatió también sobre la posibilidad de que el notario intervenga en fases iniciales de la contratación. A juicio de Gomá, "poríamos realizar una importante labor en beneficio del ciudadano en estadios anteriores de la formación del negocio, porque cuando los precontratos nos llegan, ya están perfeccionados y es difícil enmendar errores", aparte de tener en cuenta "la fase de tensión e incertidumbre que suge desde la redacción del contrato privado a la formalización de la escritura". Para el notario de Madrid, existen varias fórmulas que podrían utilizarse para conseguirlo, aunque "deberían siempre incluir la voluntariedad, la economía, un tratamiento fiscal neutro y la opción de causar algún tipo de asiento en el Registro de la Propiedad, con unos efectos que no distorsionaran los propios de éste".

En esta mesa han participado asimismo Juan Pérez Hereza, notario de Madrid: José Antonio Escartín, notario honorario y miembro de la Comisión General de Codificación: Nieves Fenoy, profesora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid y Elías Campo, notario honorario. 

En esta sesión también ha intervenido como ponentes los catedráticos de Derecho civil, Luis Díez Picazo y Antonio Manuel Morales.

Ver todas las imágenes de la sesión

  • Imagenes
  • 13/11/2011 Primera mesa redonda

    De izquierda a derecha, los notarios Manuel González-Meneses; Fernando Gomá; Fernando Olaizola, moderador de esta primera mesa redonda; y Miguel Ángel Campo, y el profesor titular de Derecho Civil, Pedro del Olmo.

    (2721 Kb)

  • 13/11/2011 Primera ponencia general

    Luis Díez Picazo, consejero de Estado, en un momento de su intervención.

    (4567 Kb)

  • 14/11/2011 Segunda ponencia general

    Antonio Manuel Morales, catedrático de Civil.

    (3670 Kb)

  • 14/11/2011 Segunda mesa redonda

    De izquierda a derecha, el notario Juan Pérez Hereza, el notario honorario Antonio Escartín, miembro de la Comisión de Codificación; Antonio Manuel Morales, catedrático de Derecho Civil; Ignacio Gomá, notario moderador de esta segunda mesa redonda; Elías Campo, notario honotario y Nieves Fenoy, profesora de Derecho Civil.

    (3119 Kb)

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información