El Notariado informa

Volver

El SEPBLAC destaca la colaboración del Notariado en la lucha contra el blanqueo de capitales

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), dependiente de la Secretaría de Estado de Economía, en su última memoria -correspondiente al año 2008- resalta la colaboración de los notarios en la prevención del blanqueo de capitales.

16/02/2010.- Según este informe, de los 328 asuntos iniciados en 2008 por comunicaciones de operaciones sospechosas de sujetos obligados, el 75 por ciento (248) han sido remitidos por notarios; mientras que el 25 por ciento restante procede de abogados, auditores, contables y/o asesores fiscales, casinos de juego, promotores inmobiliarios, joyerías y transporte profesional de fondos. Asimismo, cabe destacar que las operaciones iniciadas gracias a la colaboración notarial se han incrementado en un 12 por ciento con respecto a 2007. El SEPBLAC señala que: “como en años anteriores, el peso de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo sigue soportado ante todo por las entidades de crédito y, en un segundo término, por los notarios". La actual normativa en materia de blanqueo determina que los notarios tienen la condición de sujetos obligados en la prevención y lucha contra esta lacra. Con el fin de intensificar y canalizar la colaboración de los notarios con las Administraciones Públicas - SEPBLAC, Policía Nacional, Guardia Civil, Audiencia Nacional, Fiscalías Antidroga y Anticorrupción...- en la lucha contra los delitos económicos, el Consejo General del Notariado creó en diciembre de 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) en cumplimiento de la Orden EHA/2963/2005. Los notarios han venido incrementando exponencialmente en los últimos años la cantidad y calidad de la información que ponen a disposición de las autoridades estableciendo mecanismos para agregar y centralizar la información de la que disponen a través del Índice Único Informatizado, base de datos que almacena y clasifica electrónicamente el contenido de todas las escrituras procedentes de las casi 3.000 notarías del país. Este informe está disponible en www.sepblac.es (informes y publicaciones)

El 75 por ciento de las
operaciones iniciadas por el
SEPBLAC en 2008 procedió
de comunicaciones
remitidas por notarios

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información