El Notariado informa

Volver

Solchaga recuerda que "la seguridad jurídica es crucial para garantizar el desarrollo económico"

El ex ministro de Economía y Hacienda apeló ayer, en su intervención como ponente en la Primera Jornada del Ciclo sobre Economía Sostenible del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información que la creación de un clima de seguridad jurídica resulta crucial para asegurar inversiones y garantizar el progreso. Carlos Solchaga reclamó la integración de Catastro y Registro de la Propiedad, como en la mayoría de países de Europa, en la futura Ley de Economía Sostenible (LES).

la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá; el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda; el ponente de la primera jornada del Ciclo de Economía Sostenible, el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga en un momento de su discurso; el abogado y presidente del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, Javier Cremades y el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio de Benito. De izquierda a derecha, la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá; el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda; el ponente de la primera jornada del Ciclo de Economía Sostenible, el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga en un momento de su discurso; el abogado y presidente del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, Javier Cremades y el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio de Benito.

Carlos Solchaga fue contundente a la hora de defender el principio de la seguridad jurídica: “Es un valor que tiende a ser olvidado”, pero sobre el que “se debería aplicar un mayor grado de sensibilidad porque es esencial” para la prosperidad y la atracción de flujos de capital extranjeros. A su juicio, la insistencia en la preservación de las reglas jurídicas que contribuyen a generar una atmósfera idónea par los negocios y la actividad económica “debe llamar la atención constante de gobernantes y sociedad civil”. El ex ministro de Economía y Hacienda admitió que no pierde la “esperanza” de que la LES acabe incluyendo en su articulado final la plena integración de las bases documentales de los registros y del Catastro, de forma que “coincida la realidad de las fincas y las propiedades inmobiliarias” de ambos “servicios públicos. La LES “es una ocasión estupenda” para que se produzca esta sinergia. El responsable de la gestión económica en varios gobiernos de Felipe González, también se mostró preciso a la hora de analizar la agilización del proceso de creación de sociedades. Solchaga afirmó que “los retrasos no nacen precisamente de los trámites notariales, sino de los registrales, tal y como recogen los estudios internacionales. E, incluso, señaló que “se ha desaprovechado una buena ocasión” para que la nueva versión de la LES “recoja reglas más claras y ágiles en este terreno”. Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, subrayó la intención colaboradora de los notarios españoles en la mejora legislativa del proyecto de LES. En especial, en el incremento de la seguridad jurídica preventiva, principio sobre el que –recalcó- “los notarios tenemos algo que aportar y que decir, sobre todo, en tres aspectos fundamentales: el Derecho societario, las relaciones con el Catastro y el Registro de la Propiedad, y el problema de la rehabilitación de vivienda”. Y, en este sentido, Ojeda se mostró dispuesto a “aportar toda la experiencia y conocimientos de los notarios” en estos terrenos para “mejorar las distintas iniciativas legislativas durante el itinerario parlamentario” tanto de la LES como de la futura ley de Blanqueo de Capitales, que acaba de pasar a su tramitación en el Senado: “Hoy, el progreso, el bienestar y el desarrollo económico son impensables e imposibles sin una seguridad jurídica preventiva adecuada y garantizada”.

El abogado y presidente del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, Javier Cremades, resaltó que “conviene no equivocarse” en determinadas medidas de la LES, en alusión a la mayor celeridad que persigue en el proceso de constitución de empresas como fórmula para elevar la competitividad: “Es verdad que en Estados Unidos en 24 horas se pueden realizar todos los trámites para crear una sociedad pero, sobre todo, porque se ponen en funcionamiento sin necesidad de oidentificar a las partes”. Una agilidad –recordó- que “no ha logrado los objetivos deseados ya que la primera potencia del planeta lo es también en actividades delictivas como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo internacional”. Por su parte el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio de Benito, afirmó que este colectivo lamenta que el texto del proyecto no incorpore ninguna de sus peticiones. Entre otras, el mantenimiento de la obligatoriedad de que se publiquen anuncios societarios y financieros en prensa.

Antonio Ojeda ofrece la
colaboración de los notarios
para mejorar la seguridad
jurídica preventiva del
proyecto de LES

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals