El Notariado informa

Volver

Conclusiones del Seminario sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa

Iván Heredia, subdirector general de los Registros y del Notariado, y Juan Bolás, ex presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), hicieron públicas las conclusiones del "Seminario sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa", que el Consejo General del Notariado organizó en colaboración con el Ministerio de Justicia en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

(de izquierda a derecha: Iván Heredia, subdirector general de los Registros y del Notariado; Roberto Barone, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea; Aurora Mejía, directora general de Cooperación Jurídica Internacional; María Ángeles Alcalá, directora general de los Registros y del Notariado; Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado y Javier Guerrero, vicepresidente del Consejo General del Notariado y Juan Bolás, ex-presidente del CNUE, en la clausura del seminario. (de izquierda a derecha: Iván Heredia, subdirector general de los Registros y del Notariado; Roberto Barone, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea;Aurora Mejía, directora general de Cooperación Jurídica Internacional; María Ángeles Alcalá,directora general de los Registros y del Notariado; Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado y Javier Guerrero, vicepresidente del Consejo General del Notariado y Juan Bolás, ex-presidente del CNUE, en la clausura del seminario.

Políticos, notarios y especialistas de toda Europa participaron en este seminario, con más de doscientos asistentes de 27 nacionalidades, que debatieron sobre el Reglamento europeo que facilitará las herencias transfronterizas en la UE y que está pendiente de la aprobación del Parlamento y el Consejo comunitarios. Las principales conclusiones del seminario fueron las siguientes:

-La Europa que se vislumbra tras la publicación del Tratado de Lisboa y del Programa de Estocolmo es más que nunca la Europa de los ciudadanos, en ella la cooperación extrajudicial y la coordinación de las leyes aplicables cobran especial importancia y se pretende con ello responder a las necesidades surgidas de la movilidad de los ciudadanos europeos en sus ámbitos patrimonial y familiar.

- El futuro Reglamento de Sucesiones es un banco de pruebas por su complejidad técnica y su ambición. Será muy útil en el futuro que los europeos articulen su herencia con independencia de la naturaleza de sus bienes y del lugar donde se encuentren. Un solo juez o una sola autoridad aplicará una única Ley, la de la residencia habitual del difunto.

- Esta conexión plantea muchas dudas, especialmente en un país como España en el que coexisten distintos ordenamientos jurídicos; de ahí el interés de los parlamentos autonómicos y su implicación con el Parlamento Español y el Europeo.

- Se ha manifestado la preocupación sobre la no participación del Reino Unido en el futuro Reglamento, dada la importancia de la colonia británica en España y el número de propiedades que poseen en nuestro territorio. La aplicación de la cláusula de orden público exigirá una interpretación acorde con la jurisprudencia comunitaria.

- El certificado sucesorio europeo ha suscitado preocupación, su utilidad como medio de prueba habrá de respetar el Derecho material y procedimental de los ordenamientos internos.

- Se señala además la necesidad de articular una coordinación fiscal que evite el dumping entre las distintas legislaciones sucesorias.

- Los notarios de Europa, en coordinación con el grupo de trabajo comunitario e-justice, presentaron un programa de coordinación de los Registros de Última Voluntad a fin de facilitar la localización del testamento.

- También cabe destacar la puesta en marcha de la página web www.successions-europe.eu que ha sido presentada durante este seminario, y que ofrece, en las 23 lenguas oficiales de la UE, la información necesaria para comprender los pasos que una persona tiene que seguir en un procedimiento de sucesión transfronteriza.

- Estas iniciativas no sólo contribuirán al éxito del futuro Reglamento sino que son independientes del mismo, al
proporcionar a los ciudadanos una herramienta útil e inmediata a través de la Red Notarial Europea.

- Finalmente, la visión política de los parlamentarios puso de manifiesto las dificultades profundas que existen en esta materia, pero también que es un camino que Europa ya no abandonará.

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información