El Notariado informa

Volver

El Notariado organiza un curso sobre la prevención del blanqueo de capitales

El Notariado participa este año en los cursos de verano de El Escorial, que organiza la Universidad Complutense. El tema elegido para el seminario, de dos días de duración (12 y 13 de julio) es la "Prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", dada su actualidad, tras la reciente aprobación de la Ley 10/2010, y la experiencia y el reconocimiento alcanzado por el colectivo notarial en esta materia. El director del curso es José Marqueño de Llano, ex presidente del Consejo General del Notariado.

La reciente publicación de la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo hace que este curso cobre especial actualidad, ya que en él los representantes de las diversas instituciones implicadas en su ejecución práctica analizarán en profundidad esta norma. Entre los organismos representados cabe citar al Banco de España, al Ministerio de Economía y Hacienda, a la Fiscalía General del Estado, a los Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Audiencia Nacional y a colectivos profesionales como el Notariado y la Banca.

Los ponentes del seminario son: Soledad Núñez, directora general del Tesoro; Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional; José Marqueño, ex presidente del Consejo General del Notariado; los diputados Gloria Gómez (PSOE) y Baudilio Tomé (PP); Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid, Ignacio Palicio, director del Servicio  Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC); Pedro Galindo y Juan Antonio Aliaga, director y responsable, respectivamente, de la Unidad de Análisis y Comunicación del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Consejo General del Notariado y Lorenzo Prats, atedrático de Derecho Civil. Este curso será clausurado por Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado.

El Consejo General del Notariado creó en diciembre de 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) para intensificar y canalizar la colaboración de los notarios con las Administraciones Públicas en esta materia. En estos más de cuatro años la colaboración de los notarios ha sido decisiva para prevenir este tipo de delitos, como lo han manifestado organismos como el Gaffi y el propio SEPBLAC.

El OCP ha permitido fortalecer la colaboración del Notariado con el SEPBLAC y con las autoridades judiciales, facilitando enormemente la labor individual del notario. Así, es el propio órgano el que comunica, en nombre del notario correspondiente, las operaciones con indicios o sospechas. Más información sobre matrículas, becas y programa en: www.ucm.es/info/cv/subweb/prog/programas/72204.html.

Participarán los representantes de las instituciones implicadas en la  ejecución de la nueva ley de prevención del blanqueo y de la financiación del terrorismo.

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals