El Notariado informa

Volver

Ontiveros resalta el papel de cómplice activo del Notariado en el crecimiento de la economía

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), resaltó en la Segunda Jornada del Ciclo Economía Sostenible del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, celebrada el 5 de julio, la "complicidad activa" del Notariado en el "crecimiento de la economía". Ontiveros también reclamó "condiciones administrativas idóneas" para facilitar la constitución de empresas".

El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, a la izquierda, junto a Emilio Ontiveros, presidente de AFI y ponente en el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información. Antonio Ojeda resaltó la apuesta de los notarios por la seguridad y la tecnología con más de 10 millones de documentos remitidos a las Administraciones al año.


Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), fue el ponente de la segunda jornada del Ciclo sobre Economía Sostenible que organiza durante 2010 el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información en colaboración con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

En su ponencia La Economía española: los retos de la competitividad y de la sostenibilidad, un asunto de gran trascendencia política, social y tecnológica, dada la existencia de un proyecto de ley sobre la materia ahora en el trámite parlamentario, Ontiveros aseguró que “las instituciones tienen que ser aliadas de la capacidad para emprender. Tenemos que apoyarnos en la calidad de las instituciones y también en la confianza que generan. No sólo en las instituciones públicas, sino también en aquéllas como el Notariado, que es un cómplice activo en el crecimiento de la economía”.

Ontiveros aseguró que “España está atravesando el peor momento de su historia económica”. De hecho, defendió que “es una de las economías que lleva camino de sufrir más dentro de la Unión Europea, por ser el país más bancarizado”. Para Emilio Ontiveros “no hay activo ni pasivo financiero que no pase por el sistema bancario”, por lo que pronosticó que “si hubiera un problema en el sistema bancario español la vida financiera fuera de él sería difícil”.

Emilio Ontiveros también defendió que “las economías en las que mueren más empresas de las que nacen son economías que se están suicidando”. Y recordó que casi el 50 por ciento de las 500 mayores empresas del mundo nacieron en épocas de crisis. Por ello aseguró que en España “hay que facilitar la natalidad empresarial. Hacen falta condiciones administrativas que faciliten la creación de empresas, un sistema bancario cómplice y crear instituciones financieras complementarias”.

El ponente resaltó que “nunca habíamos visto en una crisis internacional con una intervención de los gobiernos tan agresiva, aunque si no hubiera sido por ellos no lo estaríamos contando.”

También intervino el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda quien aseguró compartir con Emilio Ontiveros la importancia de la credibilidad de las instituciones y la confianza que generan en los ciudadanos. Del Notariado resaltó “su contribución a la seguridad jurídica preventiva y la incorporación a su función del uso de las nuevas tecnologías”. Ojeda puso dos ejemplos: “Los notarios remiten anualmente a Administraciones y organismos públicos más de diez millones de documentos con información de gran utilidad para ellos. Además desde 2007 han presentado en los registros públicos cuatro millones de copias electrónicas de las escrituras, sin que se haya producido un solo caso de falseo o manipulación”.

Por último, Ojeda señalo el compromiso del colectivo notarial con la competitividad empresarial, “apostando decididamente por dinamizar la constitución de sociedades: los notarios constituimos empresas en un día, según recoge el propio Banco Mundial en su Informe Doing Business 2010.

Por su parte, Antonio Fernández- Galiano, presidente de AEDE, aseguró que "cada día más se pone de manifiesto la urgente necesidad de sentar las bases de nuestro modelo económico. Los motores de la economía de los últimos lustros no serán los que nos devuelvan al camino de la recuperación. Es imprescindible identificar nuevos elementos de competitividad para la economía española, nuevas referencias clave.

Sólo así podremos hablar de sostenibilidad”. Javier Cremades preside el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, integrado por casi doscientas personalidades del mundo empresarial, académico, periodístico, jurídico y político que abordan periódicamente cuestiones de interés público relacionadas con las nuevas tecnologías y la economía. Su objetivo es extraer conclusiones de utilidad para los poderes públicos y la sociedad civil.

En sus cinco años de existencia han intervenido como ponentes en este foro expertos en diversos sectores y altos cargos de la Administración.

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información