El Notariado informa

Volver

Ayer domingo

Los notarios eligen las nuevas juntas directivas de sus Colegios

Ayer domingo, los 2.918 notarios en activo escogieron a los integrantes de las juntas directivas de los 17 Colegios Notariales, uno por Comunidad Autónoma, para los próximos cuatro años. Los nuevos equipos de gobierno disponen de un mes para tomar posesión de sus cargos en sus respectivos colegios

/liferay/image/image_gallery?uuid=61c59278-51c2-40d0-b9a8-4639df7af0ed&groupId=10218&t=1353323424549
  • De enero a octubre de 2012, más de 5 millones de ciudadanos han acudido a un notario
  • Cuatro comunidades autónomas tienen a una mujer como decana

 

Desde la reforma del Reglamento Notarial de 2007 hay un Colegio Notarial por cada Comunidad Autónoma, al que pertenecen los notarios que en ella ejercen. Las juntas directivas de cada colegio, encabezadas por su decano, representan al colectivo frente a las autoridades autonómicas, contribuyen a su formación continua, y velan por la deontología y eficiencia en la prestación del servicio público notarial, entre otras funciones.

Los notarios designados por sus compañeros en las elecciones de ayer acceden a sus cargos en un momento de gran complejidad y compromiso, donde el Notariado deberá, más que nunca, garantizar seguridad y protección jurídica a la sociedad; seguir trabajando para la prestación del mejor servicio posible y colaborar estrechamente con la Administración Pública.

En el período comprendido entre enero y octubre de este año 5.018.419 españoles acudieron a un notario para cuestiones como la compraventa de inmuebles, testamentos, constitución de sociedades, adjudicación de herencias, donaciones, capitulaciones matrimoniales,  poderes, pólizas y actas, entre otros servicios notariales.

Nuevo Consejo General del Notariado

Los recién elegidos decanos de los 17 Colegios Notariales integran el nuevo Consejo General del Notariado. En la sesión constituyente que se celebrará en breve plazo, habrán de elegir de entre ellos al presidente, vicepresidente y a los otros tres integrantes de su Comisión Permanente. A este nuevo equipo de gobierno del Notariado español corresponderá, como establece el Reglamento Notarial, representar al colectivo a nivel nacional durante los próximos cuatro años.

Función del notario

Los notarios en España están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al notario que prefieran. El colectivo notarial está organizado por Colegios que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia.

El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la ley la voluntad de las partes, que se recoge en la escritura pública. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador.

Los ciudadanos acuden al notario en momentos muy importantes de su vida: las notarías son observatorios de la realidad del país. Se acude al notario para comprar o vender un inmueble; contratar un préstamo hipotecario o personal; constituir una sociedad; hacer testamento; heredar, hacer una declaración de herederos abintestato; donar; proteger jurídicamente a un hijo discapacitado; otorgar capitulaciones matrimoniales; otorgar un poder; redactar un acta; hacer una póliza; nombrar tutores; gestionar arrendamientos; formalizar convenios de separación; ejercer retractos.

VER NOTA DE PRENSA

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información