El Notariado informa

Volver

Cursos de verano del Notariado en colaboración con las universidades

El Consejo General del Notariado organiza este año seminarios en los prestigiosos cursos de verano de la universidad Complutense, en El Escorial, y de la Menéndez y Pelayo, en Santander.

  • Las jornadas analizarán la mediación y otros medios de solución de conflictos y el nuevo marco de las sucesiones internacionales en la Unión Europea

La mediación y otros medios de solución de conflictos

Este seminario tendrá lugar el 15 y el 16 de julio, dentro de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebra en El Escorial. Este curso lo dirige el notario Fernando Rodríguez Prieto, director de la Fundación Signum, adscrita al Colegio Notarial de Madrid, cuya actividad está enfocada a la actividad de  mediación y arbitraje.

La doble jornada de debate analizará la Ley de Mediación, en asuntos civiles y mercantiles, desde su entrada en vigor, en 2012, que introdujo definitivamente en España el proceso de desjudicialización de este tipo de resoluciones de controversias y que ha servido para que el centro de gravedad de los conflictos se desplace desde los juzgados a instituciones con capacidad para gestionar la mediación.

Entre los ponentes del curso destacan el presidente del Notariado, José Manuel García Collantes; los abogados y mediadores Gerardo Ruiz-Santacruz; Rosa Mijangos y Mar de Andrés, así como Thelma Butts, experta en cursos para perfeccionar las técnicas de mediación, así como los notarios Concepción Barrio e Ignacio Gomá y el catedrático de Civil, Lorenzo Prats.

Programa

El nuevo marco de las sucesiones en la Unión Europea

Por último, los días 29 y 30 de julio tendrá lugar el tercer seminario, en esta ocasión dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, en el Palacio de La Magdalena. Ese encuentro estará dirigido por el notario Isidoro Antonio Calvo Vidal, y su secretario será el también notario, Luis Hernández Lavado.

El seminario reflexionará sobre el primer año de vigencia del reglamento comunitario relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y los actos auténticos en materia de sucesiones. Así como la creación de un certificado sucesorio europeo. El presidente del Notariado, José Manuel García Collantes inaugurará y clausurará el curso que contará con la presencia de Juan Antonio Xiol Ríos, presidente, hasta su reciente nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional, de la Sala primera del Tribunal Supremo; Claire Agnés Marnier, representante de la Comisión Europea, así como varios catedráticos y notarios.

Programa

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals