El Notariado informa

Volver

Desde enero los ciudadanos gallegos podrán solicitar el pago on line de impuestos desde las notarías

La Consejería de Hacienda de la Junta de Galicia, el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Galicia suscribieron ayer, 22 de diciembre, un convenio por el cual los notarios gallegos, en representación de los ciudadanos que voluntariamente lo soliciten, podrá realizar el pago por vía electrónica del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), asociado a las escrituras públicas de compraventa de inmuebles, con el consiguiente ahorro de tiempo y desplazamientos.

Marta Fernández Currás, consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, y Antonio Ojeda, presidente del CGN, en el momento de la firma Marta Fernández Currás, consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, y Antonio Ojeda, presidente del CGN, en el momento de la firma

El convenio se firmó ayer  22 de enero en Santiago de Compostela, por la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar, y el decano del Colegio Notarial de Galicia, José Manuel Amigo Vázquez.

Este acuerdo, gestionado por Ancert, se suma a los ya suscritos con la Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Murcia,  Cataluña y Andalucía y las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. 

Ventajas del nuevo sistema telemático

Desde enero, la obligación formal de aportar una copia simple del documento notarial se podrá sustituir por la remisión desde la notaría de una declaración informativa o ficha notarial con los elementos básicos de la escritura pública.

Según Marta Fernández Currás “la tramitación telemática del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) permitirá disminuir la presión fiscal indirecta, mejorar la eficacia en la gestión y reducir los costes administrativos”. La mejora en la información suministrada por la ficha notarial permitirá a esta Administración dar un salto cualitativo en la verificación de datos de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes, ya que será posible automatizar determinados aspectos de comprobación mejorando la eficacia gestora”.

Ver más imágenes

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals
This web site uses its own and third-party cookies to offer its services to user. To continue using this service, user accepts usage of our cookies. Accept | Show more information