El Notariado informa

Volver

Justicia y el Consejo General del Notariado firman un convenio para agilizar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado hoy en el Ministerio de Justicia un convenio para la transmisión por medios electrónicos de copias de las escrituras públicas de fundación y modificación de las entidades religiosas, desde cualquier notaría al Registro de Entidades Religiosas. El objetivo de este convenio es agilizar el servicio y las gestiones, ahorrando trámites y comparecencias.

/liferay/image/image_gallery?uuid=4906518a-d3ee-43bf-a2d6-8da90019b25f&groupId=10218&t=1411470227977 Fernando Román (izquierda), secretario de estado de Justicia; y José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, en la firma del convenio.
  • Hasta el momento los interesados acudían a las notarías a recoger las escrituras y posteriormente se dirigían a un registro público para realizar la inscripción
Mediante el presente convenio, las entidades religiosas interesadas podrán acortar notablemente el procedimiento a seguir, autorizando al notario para que remita directamente a este registro, por medios electrónicos, una copia autorizada de la escritura para su inscripción. Esto será posible gracias a la conexión de las plataformas tecnológicas del Ministerio y del Notariado.
 
Igualmente, Justicia facilitará el acceso por parte de los notarios a la información registral relacionada con las propias entidades religiosas, para favorecer su actividad.

Colaboración institucional

Tras la firma del convenio José Manuel García Collantes señaló la importancia práctica del acuerdo “ya que facilitará la vida diaria de las confesiones, permitiendo a los notarios serles más útiles, al aligerar sus cargas burocráticas”. El presidente del Notariado también señaló que el convenio “es una prueba evidente de la consolidación de la Administración electrónica, así como del desarrollo tecnológico alcanzado por los notarios, y, cómo no, de la colaboración institucional existente”.

Fernando Román, tras agradecer la colaboración del Consejo en este proyecto, cerró el acto asegurando que “este convenio transciende de su propio contenido por ser el primer paso de la incorporación del Registro de Entidades Religiosas a la Administración electrónica”. 

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals