El Notariado informa

Volver

Jornadas on line

José Manuel García Collantes: "El mercado inmobiliario debe mejorar para ser más seguro"

"El mandato legal está claro y son los registradores los que tienen la obligación de permitir el acceso on line de los notarios y otros funcionarios a los libros registros", señaló Alfonso Madridejos, vicedecano del Colegio Notarial de Madrid, en la jornada organizada por el Consejo General del Notariado y Wolters Kluwer, de la que fue ponente.

/liferay/image/image_gallery?uuid=b8dc9f02-b0ec-4998-8565-f495eab2d1e3&groupId=10218&t=1414656044744

Este foro on line fue inaugurado por el presidente del Notariado, José Manuel García Collantes quien señaló que “el mercado inmobiliario debe mejorar para ser más seguro", para lo que se aprobaron dos normas que no se están cumpliendo. "Hemos reaccionado exigido el cumplimiento de la ley”.

Alfonso Madridejos manifestó sus dudas sobre la existencia de problemas técnicos para permitir este acceso. El ponente consideró que de los fallos que se produzcan deberá responder la Administración que ha hecho dejación del cumplimiento de leyes.

Madridejos analizó la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de marzo de 2014, que consideró a un notario civilmente responsable por autorizar la compraventa de una finca sobre la que pesaba un embargo. El Alto Tribunal no reparó en que al notario no se le puede cargar con la responsabilidad de que el Ministerio de Justicia, tras 13 años, no haya hecho que se cumplan la normativa vigente. Dos leyes establecen que los notarios han de tener acceso on line a los contenidos de los libros del Registro en el momento previo al otorgamiento de la escritura, cuestión que de momento no les está permitida.

VER VÍDEO 

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información