El Notariado informa

Volver

150 Aniversario de la Ley del Notariado

150 años de historia: una función de futuro

El próximo mes de marzo arrancarán los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, bajo el lema "150 años de historia: una función de futuro". Así lo se lo ha adelantado esta mañana a los medios de comunicación el notario José Marqueño de Llano, como presidente del Comité Organizador de los Actos Conmemorativos programados a lo largo de 2011 y 2012.

José Marqueño, presidente del Comité Organizador del 150 Aniversario de la Ley del Notariado. José Marqueño, presidente del Comité Organizador del 150 Aniversario de la Ley del Notariado.
  • El Notariado convoca a personalidades de la Política, la Economía y la Justicia a reflexionar sobre la revisión y modernización del Derecho Privado
  • Marqueño asegura que el principal objetivo del ciclo de actos programados será dejar una base de estudios a la comunidad jurídica sobre el Derecho Privado en el Siglo XXI.

El próximo 6 de marzo el Consejo General del Notariado iniciará en Sevilla las sesiones del 11º Congreso Notarial Español. La primera sesión, que durará hasta el 8 de marzo, será inaugurada por Felipe González, ex presidente del Gobierno.

El objetivo de estas sesiones es reflexionar sobre el Derecho Privado (desde el punto de vista de la autonomía de la voluntad) y sus posibles reformas.

A lo largo de 2011 y 2012 se celebrarán en diversas ciudades españolas otras cinco sesiones de debate. Los actos culminarán el 28 de mayo de 2012 en Madrid, fecha en la que se cumplirán los 150 años de vigencia de la Ley del Notariado, donde se aprobarán las conclusiones definitivas. En todas estas sesiones participarán altos cargos de la Administración, personalidades del Derecho, agentes económicos y representantes de la Sociedad Civil.

En la sesión inaugural de Sevilla intervendrán, además de Felipe González, Luis de Guindos, Manuel Conthe, Juan Fernando López Aguilar, Fernando de Rosa, Guillermo Jiménez, o Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, entre otros.

José Marqueño ha explicado que el principal objetivo será “dejar una base de estudios a la comunidad jurídica sobre el Derecho Privado en el Siglo XXI”. Un desafío que, según ha señalado, “también incluirá un análisis crítico de la propia norma rectora de la función notarial, pese a que, con sus escasas reformas, ha conseguido una notable adecuación a los nuevos tiempos y los cambios tecnológicos, sin dejar de cumplir las funciones esenciales para las que fue concebida”.

Según ha adelantado Marqueño “cada sesión constará de tres o cuatro ponencias, de planteamiento general de los temas, completadas con mesas redondas sobre los aspectos de más interés y las comunicaciones que al respecto se envíen. El resultado de dichas sesiones se completará con los comentarios y comunicaciones que se reciban posteriormente con el fin de enriquecer las ponencias, que serán debatidas en el congreso de Madrid, en mayo de 2012, para su aprobación y  publicación”.

El presidente del Comité Organizador del 150 Aniversario de la Ley del Notariado también ha hecho  hincapié en que, con este ciclo de reflexión y debate, “se desea abarcar el mayor número de asuntos relacionados con el Derecho Privado, un cesto multidisciplina ” en el que se recogerán las consideraciones de personalidades del mundo jurídico, agentes económicos, autoridades políticas y representantes de la sociedad civil sobre los efectos que la autonomía de la voluntad personal tiene en diversos y muy variado campos de actuación”.  Según Marqueño, el centro neurálgico de este ciclo de debate es el individuo. “No nos interesa -explicó- analizar la autonomía de la voluntad en las instituciones, ni figuras como los poderes notariales, sino qué puede hacer una persona para constituir una sociedad mercantil o una pareja a la hora de realizar un testamento”.

SESIONES 11º Congreso Notarial Español

SEVILLA (ANDALUCÍA)

La primera sesión se celebrará en Sevilla, los días 6, 7 y 8 del próximo marzo, sobre la Autonomía de la Voluntad: Autonomía de la Voluntad y Mercado, Autonomía de la Voluntad y Poder Público y Autonomía de la Voluntad como valor Constitucional. Ver programa

LA TOJA (GALICIA)

La segunda sesión tendrá lugar en La Toja, los días 5, 6 y 7 del próximo junio, bajo el epígrafe general de Autonomía de la Voluntad en el Derecho de la persona, familia y sucesiones; estará coordinada por el notario Francisco Ordóñez Armán.

SITGES (CATALUÑA)

La tercera sesión, dedicado al Derecho mercantil, coordinada por  los notarios Ricardo Cabanas y Rafael Bonardell, se celebrará en Sitges, los días 4, 5 y 6 del próximo septiembre.

BENIDORM (VALENCIA)

La cuarta sesión tendrá por objeto El Derecho patrimonial, será coordinada por el notario José Ángel Martínez Sanchiz y se celebrará en Benidorm los días 13, 14 y 15 de noviembre.

CARTAGENA (MURCIA)

En Cartagena se celebrará la quinta sesión dedicada a la Autonomía de la Voluntad: otras formas de expresión y coordina por notario Javier Escolano durante los  días 15, 16 y 17 de enero de 2012.

BILBAO (PAÍS VASCO)

La última sesión, coordinada por Pilar Blanco Morales, catedrática de Derecho Internacional  Privado y por el notario Enric Brancós, se celebrará en Bilbao, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2012. En ella se estudiarán los principales problemas de conflicto interregional e internacional.

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información