El Notariado informa

Volver

Tema de debate del seminario organizado por el Notariado en los cursos de verano de la UIMP en Santander el 7 y 8 de julio

¿Se ha adaptado el Derecho de Familia a la sociedad actual?

¿Tenemos las leyes adecuadas a la transformación experimentada por la sociedad española en los últimos años? ¿Existen lagunas jurídicas que dejen desprotegidos los nuevos modelos de familia (monoparental, con hijos de anteriores matrimonios, homosexual) y de parejas?¿En qué situación legal se encuentran los hijos fruto de una maternidad subrogada (popularmente denominado "vientres de alquiler") ¿Disponemos de los medios legales para asegurar nuestro futuro y el de nuestra familia en caso de padecer una enfermedad degenerativa como el alzheimer o una demencia senil? ¿Siguen los matrimonios apostando por compartir todos sus bienes o están optando- más aún en estos años de crisis- por separar sus bienes? ¿Son suficientes la actual jurisprudencia y el Código Civil para hacer frente a los problemas que genera estas realidades sociales?

/liferay/image/image_gallery?uuid=d4599467-1175-4426-8f97-56781e6b125d&groupId=10218&t=1436170606587
  • De 2007 a 2015 (mayo) más de 322.000 parejas realizaron capitulaciones matrimoniales de separación de bienes y casi 33.000 se declararon parejas de hecho ante notario.
  • Los españoles empiezan a tomar conciencia de la importancia de protegerse jurídicamente en previsión de que un día puedan carecer de capacidad para manifestar su voluntad, por padecer, por ejemplo, alzheimer

Estas y otras cuestiones serán abordadas en el santanderino Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que acogerá los próximos martes y miércoles (7 y el 8 de julio) el encuentro ‘Nuevas Tendencias en el Derecho de Familia’, organizado por el Consejo General del Notariado.

La realidad diaria de la casi 3.000 notarías españolas existentes, repartidas por el país, muestra que entre enero de 2007 y mayo de 2015 más de 322.000 parejas han realizado capitulaciones matrimoniales de separación de bienes (152.000 antes de casarse y 170.000 después) y que casi 33.000 se han declarado parejas de hecho ante notario para protegerse económica y jurídicamente. Las estadísticas notariales también muestran la preocupación de los españoles por dejar dicho cómo quieren ser atendidos y por quién o cómo y quién desean que administre su patrimonio en previsión de desarrollar una enfermedad que les impida manifestar su voluntad, así como si desean o no que se les prolongue la vida artificialmente. Prueba de ello es que en este mismo periodo, en las notarías se han constituido más de 34.000 voluntades anticipadas (‘testamentos vitales’); más de 19.000 autotutelas (designación de un tutor), y más de 13.000 poderes preventivos (designación de una persona para que actúe en nuestro nombre en casode incapacidad). Aunque las cifras sean bajas en términos cuantitativos, el cambio de tendencia en estos casi siete años y medio es muy alto, superior al 730% en los poderes preventivos,  del 135% en las autotutelas y del 117% en voluntades anticipadas, lo que es una muestra evidente de que los españoles empiezan a tomar conciencia de esta problemática.

Dirigido por el notario José Luis Espinosa de Soto –con el también notario Luis Hernández Lavado, como secretario-, este seminario será inaugurado por el vicepresidente del Consejo General del Notariado, Salvador Torres Ruiz y clausurado por el presidente, José Manuel García Collantes.  Contará con la participación de catedráticos (como María de los Ángeles Parra, Mónica Guzmán y Lorenzo Prats); notarios (Manuel Ángel Martínez, Ignacio Solís, Víctor Garrido, Federico García Cantero y José María Navarro), y magistrados (José Luis Seoane y, Francisco Marín Castán). 

Ver programa

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals