El Notariado informa

Volver

Convenio entre los notarios y Cajasiete para una mayor protección de los derechos de los consumidores

El colectivo notarial y Cajasiete han firmado esta mañana un convenio de colaboración pionero en España, por ser el primero de estas características que los notarios alcanzan con una entidad de crédito.

Pie de foto: De Izquierda a derecha: Alfonso Cavallé, José Manuel García, Julio Cruz, Fernando Berge y Juan Alberto González Pie de foto: De Izquierda a derecha: Alfonso Cavallé, José Manuel García Collantes, Julio Cruz, Fernando Berge y Juan Alberto González
  • Dirigido a promover la transparencia en la contratación y a asegurar que el consumidor recibirá toda la información necesaria
  • Pretende garantizar contratos sin cláusulas abusivas y fomentar las prácticas leales

El objetivo de este convenio es lograr la mayor protección de los derechos los consumidores, tanto en la fase precontractual como en la contractual. Con tal fin se realizarán actuaciones dirigidas a promover la transparencia en la contratación y a garantizar al consumidor la información necesaria para que pueda ejercer sus derechos.

En el acto, que ha tenido lugar en el Parlamento canario, han participado el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, y el decano del Colegio Notarial de Canarias  y presidente de Comisión de Consumo de este Consejo, Alfonso Cavallé.

También se pretende garantizar contenidos transparentes, sin cláusulas abusivas, así como fomentar las prácticas leales y hacer efectivos derechos básicos del consumidor. Entre estos derechos figuran que pueda elegir al notario que desee y examinar en la notaría el borrador de la escritura pública al menos con tres días de antelación al de la firma, además de recibir asesoramiento previo y personalizado del notario antes de tomar una decisión.

Asimismo se buscarán los medios precisos para que el cliente bancario en la fase precontractual reciba adecuadamente y con la suficiente antelación la Ficha de Información Personalizada (FIPER), a fin de que pueda valorar sus implicaciones y adoptar una decisión fundada.

La transparencia e inexistencia de cláusulas abusivas en los contratos beneficia al consumidor y también a las entidades de crédito, ya que la declaración de abusivo -que implica la nulidad del acuerdo-  tiene un alto coste económico y de reputación para la entidad.

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals