El Notariado informa

Ir al listado

Conmemorativa del 150 Aniversario de la Ley del Notariado

Sitges: próxima cita del 11º Congreso Notarial Español

Del 4 al 6 de septiembre se celebrará en Sitges la tercera sesión del 11 Congreso Notarial Español, en esta ocasión dedicada al análisis "la autonomía de la voluntad en el Derecho Mercantil". El objetivo de este Congreso, enmarcado en la conmemoración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, es la realización de un estudio sobre el Derecho Privado español desde el punto de vista de la libertad personal, ámbito en el que la función notarial presta sus servicios.

Sitges Sitges

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pronunciará la conferencia inaugural de la jornada del lunes 5 de septiembre.

La sesión de Sitges se ha estructurado en cuatro ponencias generales sobre  “La Autonomía de la Voluntad en la configuración estatutaria de las sociedades de capital”, por José Carlos Sánchez González, notario de Madrid; “La validez de los pactos parasociales”, por Cándido Paz-Ares Rodríguez, catedrático deDerecho mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid; “La Autonomía de la Voluntad en la contratación mercantil”por José Luis García-Pita y Lastres, catedrático deDerecho mercantil de la Universidad de A Coruña; y “Leyes “concursales” o Derecho concursal: una mirada desde la autonomía de la voluntad” porJoaquín Bisbal Méndez, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Barcelona. Cada ponencia estará seguida de una mesa redonda sobre el mismo tema en la que participan, fundamentalmente, catedráticos de Derecho mercantil y notarios. La mesa de debate del domingo 5 de septiembre estará moderada por María Ángeles Alcalá Díaz, directora general de los Registros y del Notariado. El resto de las mesas las coordinarán los notarios, Ana Fernández-Tresguerres, María Ángeles Vallvé y Antonio Ojeda.

Ver progama

En todas las sesiones del 11º Congreso, cuyo Comité organizador está presidido por el notario José Marqueño de Llano, participan representantes de la Universidad y del Notariado, junto con altos cargos de las Administraciones Públicas y de la Economía española. Las dos primeras se celebraron en Sevilla y La Toja los pasados meses de marzo y junio, respectivamente. Tras la sesión catalana tendrán lugar otras tres en Benidorm, Cartagena y Bilbao.

Las ponencias de las sesiones se irán enriqueciendo con las comunicaciones que los notarios de toda España remitan a los coordinadores de las mismas, para finalmente debatirlas en la sesión de clausura de este 11º Congreso Notarial, que se celebrará en Madrid en mayo de 2012, para la posterior edición de una obra que sirva de estudio del Derecho Privado español.

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals