El Notariado informa

Ir al listado

En el acto inaugural

La vicepresidenta del Consell destaca "la seguridad jurídica que proporcionan los notarios para reforzar la confianza"

La vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valeciana, Paula Sánchez de León, ha destacado "la seguridad jurídica que proporcionan los notarios en estos momentos difíciles, que es necesaria para reforzar la credibilidad y la confianza de las instituciones y los ciudadanos", en la inauguración de la 4ª sesión del 11º Congreso Notarial Español, que se está celebrando en Benidorm. Sánchez de León ha asegurado que el notario ha sido y es una figura imprescindible, porque "sin seguridad jurídica no hay confianza," y que el colectivo notarial proporciona "la tranquilidad de saber que el negocio o contrato es definitivo, inamovible y eficaz". La vicepresidenta ha subrayado además que "el Notariado se ha convertido en una de las profesiones del ámbito de la Justicia más activa en el proceso de implantación de la Administración electrónica".

De izquierda a derecha: José Ángel Martínez Sanchiz; Joan Carles Ollé; Manuel lópez Pardiñas; Paula Sánchez de León; Vicente Dómine; Cesar Belda y Luis Díez Picazo. De izquierda a derecha: José Ángel Martínez Sanchiz; Joan Carles Ollé; Manuel López Pardiñas; Paula Sánchez de León; Vicente Dómine; Cesar Belda y Luis Díez Picazo.
  • Manuel López Pardiñas: "El valor de la protección jurídica que garantiza la función notarial se justifica tanto por el asesoramiento y el control de la legalidad que prestan los notarios como por su eficiencia, que ganaría cualquier comparación con otros sistemas."
  • Joan Carles Ollé: "Será preciso introducir algunas reformas legislativas para lograr, por ejemplo,una mayor regulación en el mercado hipotecario y de la vivienda que refuerce la protección del consumidor en esta época de crisis".

El director general de Obras Públicas de la Generalitat, Vicente Dómine ha destacado “que adquirir una vivienda en España es un negocio seguro porque se trata de una transacción con una seguridad administrativa y jurídica única en el mundo”. Para Dómine “la política de vivienda de la Generalitat Valenciana tiene que tener como necesario punto de apoyo a los notarios ya que desde hace 150 años comprar un inmueble en España es una actividad jurídicamente segura gracias a ellos”.

El presidente del Consejo General del Notariado Manuel López Pardiñas ha destacado que el lema del congreso “150 años de historia: una función de futuro”, responde a la razón que ha presidido el trabajo de las sesiones celebradas hasta el momento en Sevilla, La Toja y Sitges y que habrá de presidir las próximas que tendrán lugar en Murcia, Bilbao y Madrid. “Esta razón -ha asegurado- es que la función notarial ha sido capaz de dar respuesta a los retos del pasado, incluidos el desarrollo tecnológico, y lo será también ante la actual crisis económica”. López Pardiñas ha señalado que el valor de la protección jurídica que garantiza la función notarial “se justifica tanto por el asesoramiento y  el control de la legalidad que prestan los notarios como por su  eficiencia, que ganaría cualquier comparación con otros sistemas.”

Joan Carles Ollé ,vicepresidente y coordinador de los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, ha asegurado “que el sistema de seguridad jurídica preventiva español ofrece un altísimo nivel de protección jurídica”. Así, ha señalado que “la presencia e intervención del notario, con el control de legalidad e independencia que aporta, hace imposible que aqui pudiera suceder algo parecido a los ocurrido en EE.UU, donde su sistema de seguridad jurídica falló estrepitosamente y dio lugar a las hipotecas subprime”. Ollé ha destacado las diferencias con el sistema español “donde nadie que haya comprado una vivienda ante notario ha tenido ningún problema”.

Para el vicepresidente de los notarios “será preciso introducir algunas reformas legislativas para lograr, por ejemplo, una mayor regulación en el mercado hipotecario y de la vivienda que refuerzen la protección del consumidor en esta época de crisis”, y ha anticipado que el notario desempeñará un papel fundamental, que los legisladores están potenciando cada vez más, “al prestar un asesoramiento reequlibrador, velando por la parte más débil”.

En el acto también han intervenido el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda  y el notario coordinador de esta sesión, José Ángel Martínez Sanchiz.

Debate sobre la vivienda y el urbanismo

Desde este domingo al martes próximos, notarios de todo el país, junto con catedráticos y magistrados analizan en Benidorm las soluciones que el Derecho Patrimonial puede aportar al sector de la vivienda, aquejado de problemas que van desde la dificultad de acceso a un inmueble al pago de los préstamos contraídos, y las reformas que podrían ser necesarias para potenciar la  seguridad jurídica y dotar de mayor confianza a este sector.

También debaten sobre cómo reforzar la protección jurídica de los ciudadanos cuando contratan un préstamo personal o hipotecario con los grandes operadores, como la Banca.

Aunque en estos procesos la normativa vigente pone a disposición de los notarios una serie de mecanismos para equilibrar los contratos, los participantes en este debate analizarán si son suficientes las actuales disposiciones legales o si se requieren nuevas normas. La última medida aprobada para aumentar la información y la seguridad jurídica de los consumidores ha  sido la Orden de Transparencia y Protección de Clientes de Servicios Bancarios (BOE del 29 de octubre), que permitirá a los notarios incrementar la protección jurídicade los consumidores. La actual crisis económica ha demostrado que es necesaria una mayor regulación de la intervención de los grandes agentes en los mercados (bancos, aseguradoras, oferentes de bienes de consumo, etc.) para garantizar la protección de los intereses de la sociedad en general, y en particular, de los contratantes "más débiles".

A lo largo de estos tres días, en las diferentes mesas redondas y ponencias programadas, se debatirán cuestiones como las normativas que regulan las transmisiones de la propiedad y las compraventas, y el proceso conocido como de “moralización en las relaciones jurídicas” (la actuación de la buena fe y las cláusulas abusivas), entre otras. Dentro del ámbito urbanístico, también se prestará especial atención a aspectos como los arrendamientos, el acceso al registro y las reparcelaciones urbanísticas. En todos estos negocios entre particulares los notarios intervienen de forma cotidiana para asesorar y garantizar seguridad jurídica preventiva a los ciudadanos, así como para ejercer el control de legalidad velando por el cumplimiento de las leyes.

11º Congreso Notarial Español

La sesión de Benidorm será la cuarta del 11º Congreso Notarial Español, que dio comienzo en marzo de este año. Este foro –que se enmarca en la celebración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado- tiene por objeto realizar un profundo estudio de nuestro Derecho Privado, desde el punto de vista de la libertad personal,  ámbito en el que los notarios prestan sus servicios.

En este proyecto están participando  representantes de la Universidad y del Notariado, junto con altos cargos de la Administraciones Públicas y la Economía española. www.150ln.es

Programa

Intervención del vicepresidente del CGN y coordinador de los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, Joan Carles Ollé

Ver todas las imágenes

  • Imagenes
  • De izquierda a derecha: José Ángel Martínez Sanchiz; Joan Carles Ollé; Manuel López Pardiñas; Paula Sánchez de León; Vicente Dómine; Cesar Belda y Luis Díez Picazo.

    (2406 Kb)

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información