El Notariado informa

Ir al listado

5ª Sesión del 11º Congreso Notarial Español

Autonomía de la voluntad: las tecnologías como nuevas fórmulas de expresión

Del 15 al 17 de enero se celebrará Murcia la quinta sesión del 11º Congreso Notarial Español. El presidente del Consejo, Manuel López Pardiñas, y el vicepresidente y coordinador de los actos conmemorativos del 150 Aniversario, Joan Carles Ollé, inaugurarán la tarde del domingo, junto al decano del colegio anfitrión, Carlos Fernández de Simón, esta quinta sesión, coordinada por el notario José Javier Escolano y dedicada al debate de "La autonomía de la voluntad: otras formas de expresión".

Fachada de la Catedral de Murcia
  • Son asuntos de interés social que los notarios conocen por su labor diaria, muy cercana a las necesidades de los ciudadanos y a la vez dotada de los máximos desarrollos tecnológicos posibles, para hacerla más eficiente con los más altos niveles de seguridad jurídica.

 

En esta sesión las nuevas tecnologías serán las protagonistas de los debates, enfocados a valorar si nuestro Derecho Privado ha sabido adaptarse a su desarrollo, o si, por el contrario, nuestra voluntad se ve limitada por las lagunas jurídicas existentes entorno a estas nuevas formas de expresión. Por ejemplo: ¿qué valor tiene el envío de un SMS por parte de una pareja de diferente nacionalidad desde un avión con dificultades técnicas en el que expresan sus últimas voluntades?; o ¿estamos protegidos jurídicamente cuando usamos nuestras tarjetas de crédito o de débito en cajeros, o en caso de que alguien usurpe nuestra personalidad a la hora de hacer compras por internet? Y en el ámbito mercantil, por poner otro ejemplo: ¿Es posible la adopción de acuerdos urgentes de los socios de una sociedad limitada, mediante el empleo de un correo electrónico? ¿La constitución on line de empresas es ya una realidad? ¿Están informatizados los registros públicos?

Desarrollo de las jornadas

Estas jornadas, al igual que las anteriores, alternarán cuatro ponencias generales impartidas por catedráticos y profesores, con el mismo número de mesas redondas.  José Massaguer, catedrático de Derecho Mercantil; Ricardo de Ángel, catedrático de Derecho Civil; Francisco José Alonso, catedrático de Derecho Mercantil y Julián Valero Torrijos, profesor titular de Derecho Administrativo, intervendrán, respectivamente, sobre “Los derechos de autor en  los medios y soportes digitales”; “La Autonomía de la Voluntad y la evolución de las formas de prestar el consentimiento”; “Telemática y Derecho de Sociedades”  y “El acceso y la difusión de la información administrativa por medios telemáticos (la perspectiva jurídica del ‘open data’ en el ámbito de las Administraciones Públicas)”.

Mesas redondas

El decano del Colegio Notarial de Murcia, Carlos Fernández de Simón, moderará la primera mesa redonda en la que tomarán la palabra el catedrático de Derecho Mercantil, Juan Ignacio Peinado (“La protección del autor, presupuestos para la creación e innovación”); la abogada Carolina Pina (“Dificultades para la efectiva defensa y restablecimiento de los derecho de autor”) y el notario Adolfo Calatayud (El notario, autor del documento público electrónico”).

Los cuatro participantes de la segunda mesa serán notarios: el moderador Honorio Romero; Francisco Javier García Más (quien analizará “El documento público electrónico y la Autonomía de la Voluntad”); Francisco Javier Barreiros (“Fehaciencia notarial de las comunicaciones y actos mediante soportes y medios electrónicos”) y Patricio Chamorro (“Los negocios jurídicos electrónicos y la póliza notarial”).

La moderadora de la siguiente mesa será la notaria Rosario Algora. Los abogados Javier Cremades y Rafael Jordá y el notario Rafael Bonardell analizarán la “Salvaguarda de los derechos de los accionistas minoritarios en las sociedades cotizadas y los medios electrónicos”; la “Creación de empresas y medios electrónicos” y el “Ejercicio de los derechos de socio por medios telemáticos y electrónicos”.

Por último, el decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias, Javier Guerrero  será el moderador de la cuarta mesa, con tres intervenciones: Jesús Miranda, inspector de Hacienda del Estado (“La transparencia de los registros administrativos y bases catastrales presupuestos para el ejercicio de derechos”); Juan Manuel Alegre, catedrático de Derecho Administrativo (“El nuevo Registro Civil informatizado y accesible electrónicamente”) y el notario Rodrigo Tena (“El derecho del ciudadano de acceso a las bases de datos registrales”).

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información