El Notariado informa

Ir al listado

Cuatro casos en los que el notario puede ayudar al ciudadano

Crear una empresa, hacer capitulaciones matrimoniales, donar un bien u otorgar testamento son algunos de los actos que plantean más consultas en las notarías españolas. El Consejo General del Notariado ha elaborado una infografía para informar a los ciudadanos sobre estos servicios. A partir de este mes, la infografía en formato díptico estará disponible en las más de 2.800 notarías existentes en España.

/liferay/image/image_gallery?uuid=7a090237-9857-4d15-a206-6f647b99fb96&groupId=10218&t=1539845480862
¿Quiere abrir una empresa?  
La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. La infografía explica en qué puede ayudar un notario al ciudadano que esté pensando en abrir una empresa. Por ejemplo, le informará sobre la sociedad que puede constituir (sociedad anónima, limitada, etc.), y redactará, si así lo desea el futuro empresario, los estatutos, teniendo en cuenta el objeto y la actividad de la sociedad, el funcionamiento, la estructura y la organización de la administración y el régimen de transmisión de acciones y participaciones. El notario podrá encargarse de realizar telemáticamente la mayor parte de las gestiones, como la obtención del certificado de denominación social, del NIF provisional y del alta de la empresa en Hacienda, así como de la liquidación del impuesto sobre operaciones societarias y del envío de la copia electrónica autorizada de la escritura al Registro Mercantil y su tramitación hasta la completa inscripción. 
¿Está pensando en hacer capitulaciones matrimoniales?
Cada año se realizan miles de capitulaciones matrimoniales en España. Explicar en qué consisten, dar a conocer las diferencias entre los regímenes jurídicos de separación de bienes y bienes gananciales y redactar la escritura pública donde la pareja podrá fijar también ciertas normas de convivencia, son algunos de los pasos en los que el asesoramiento notarial imparcial y gratuito será de gran ayuda a la hora de hacer capitulaciones matrimoniales.
¿Quiere donar un bien?
La persona que quiera donar un bien pueden acudir al notario para que le explique qué derechos y limitaciones tiene por ley, le aclare si la ley le obliga o no a dejar una parte de sus bienes a sus legitimarios (hijos, padres, hermanos…), le informe de los impuestos a los que podría estar sujeta (o no) dicha donación. También le informará de que las donaciones son revocables por diversas causas previstas en el Código Civil y en los Derechos civiles de varias Regiones forales. 
¿Se ha decidido a hacer testamento?
Es recomendable hacer testamento ante notario por la seguridad jurídica que aporta y los problemas que evita. El notario puede orientar al ciudadano sobre cómo puede distribuir sus bienes entre sus herederos de acuerdo con la ley. Le informará de que el testamento es revocable, le explicará en qué consiste la legítima, la figura jurídica que marca los límites del reparto de los bienes a los herederos y que pueden variar en algunas CC.AA. y, por último, redactará y custodiará el testamento, notificando su existencia al Registro de últimas Voluntades, que depende del Ministerio de Justicia.  

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información