El Notariado informa

Ir al listado

Nuevo paso hacia la ventanilla única

El convenio de colaboración entre la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) y la empresa T-Systems firmado recientemente permitirá a cerca de quince millones de ciudadanos y empresarios de 1.500 municipios españoles consultar y liquidar telemáticamente desde las más de 2.600 notarías españolas el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía, y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), éste último en los supuestos en que el vendedor del inmueble tenga pendiente alguna deuda.

José Muñoz, director comercial de la Business Área TAO de T-Systems, y Mario Abascal, director general de ANCERT, tras la firma del convenio Pie de foto (de izquierda a derecha): José Muñoz, director comercial de la Business Área TAO de T-Systems, y Mario Abascal, director general de ANCERT, tras la firma del convenio

13/10/2010.-  Este convenio se suma a otros similares alcanzados por ANCERT con entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP, la entidad pública RED.ES o la empresa Gestión Tributaria Territorial (GTT). 

En los últimos años, el Notariado ha desarrollado un ambicioso programa de modernización tecnológica para adelantarse a las demandas sociales del nuevo siglo. Los notarios españoles se han convertido en uno de los colectivos profesionales más activos en el proceso de implantación de la Administración electrónica.  La apuesta tecnológica acometida desde 2000 -que ha supuesto una inversión superior a los 50 millones de euros- les ha permitido afrontar con garantías los retos y exigencias a los que se enfrentan como funcionarios públicos tras la entrada en vigor de diversas normas que incorporan el uso de las nuevas tecnologías a su labor diaria. 

Para poner en marcha su plan estratégico de modernización, el Notariado constituyó en 2002 la Agencia Notarial de Certificación con el objetivo de proporcionar un mejor servicio al colectivo notarial y, por extensión, a la sociedad en su conjunto. ANCERT, con sedes en Madrid y Sant Cugat del Vallés, cuenta con unos cien profesionales dedicados a la implantación, desarrollo y explotación de los sistemas telemáticos corporativos que han puesto en marcha la mayor infraestructura de comunicaciones y tecnología desarrollada por un colectivo profesional en nuestro país. 

Según Mario Abascal, director general de ANCERT, “la firma de este acuerdo permitirá al Notariado un avance muy importante en su proyecto nacional de serviciointegral on line  para la gestión y el pago de impuestos desde las notarías españolas. Este concepto de "ventanilla única", que se presta en la actualidad en más de 2.000 organismos públicos (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas), cobrará un nuevo impulso a partir de este acuerdo con un socio con alto valor añadido y garantías en el mercado, como T-Systems”. 

Para José Muñoz, Director Comercial de la Business Área TAO de T-Systems Iberia, la firma de este acuerdo supone que “una vez más, T-Systems apuesta por la evolución de sus plataformas tecnológicas en base a las necesidades de sus clientes, de forma que les permita dar cumplimiento a la nueva normativa de interoperabilidad y seguridad, de inmediata aplicación para todas las administraciones públicas.  Este  convenio habilita a nuestro sistema tributario, uno de los más importantes en este momento en el mercado tecnológico para la Administración Local, la posibilidad de que nuestros clientes ofrezcan a sus ciudadanos nuestros servicios, a través de los notarios, con  mayor seguridad y calidad a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias. Sin duda, es un paso necesario que hace que las soluciones TAO de T-Systems se sitúen de nuevo en la vanguardia del mercado tecnológico para la Administración Local”. 

Desde el año 2000, el desarrollo de proyectos notariales electrónicos y la utilización de las aplicaciones informáticas por los notarios han experimentado un fuerte incremento. Entre los principales servicios telemáticos ofrecidos por el Notariado, en colaboración con las Administraciones Públicas y las entidades financieras, cabe destacar, entre otros: la solicitud de préstamos personales e  hipotecarios 'on line' con más de veinte entidades financieras; la inscripción telemática de documentos en el registro;  la comunicación de fichas resumen para comunidades autónomas; la petición del NIF provisional de las sociedades constituidas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria; la constitución de sociedades de responsabilidad limitada y sociedades limitadas nueva empresa y la presentación, solicitud de información y pago de diversos tributos como el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; la solicitud de certificados de seguros de vida y de últimas voluntades; notificación de partes testamentearios y actas de abintestato o las consultas a la oficina virtual del Catastro.

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información