El Notariado informa

Ir al listado

Bilbao, sede de la penúltima sesión del 11º Congreso Notarial Español

El Derecho Internacional en las relaciones personales y empresariales

El paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao será la sede de la penúltima sesión del 11º Congreso Notarial Español. Notarios, catedráticos y otros juristas analizarán la aplicación del Derecho Internacional Privado en momentos claves de las relaciones personales y empresariales, como los matrimonios transfronterizos, las sucesiones, la contratación o la actividad de las sociedades mercantiles en el extranjero.

/liferay/image/image_gallery?uuid=b223d6d0-bb9c-4255-aff5-2a35df2ec100&groupId=10218&t=1329220579984
  • Catedráticos, juristas y notarios españoles y extranjeros analizarán la cada vez mayor presencia del Derecho Internacional en las relaciones jurídicas

La catedrática de Derecho Internacional Privado, Pilar Blanco-Morales y el notario y consejero de la Unión Internacional del Notariado, Enrique Brancós serán los coordinadores científicos de este foro, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo.

En la primera sesión de este Congreso –celebrada en Sevilla en marzo de 2011- Enric Brancós puso de manifiesto que las relaciones jurídicas transfronterizas están cada vez más presentes en el quehacer diario de las notarías por lo que el tema elegido para esta sesión tiene especial interés para la sociedad. “En nuestras notarias, el Derecho Internacional Privado muchas veces representa un elemento de incertidumbre a la hora de determinar qué ley aplicar en uniones de pareja, sucesiones o Derecho de Familia. Para clarificar estas dificultades, que se plantean en ocasiones en el ámbito del Derecho Internacional Privado, lo fundamental es la previsibilidad, algo que se logra mediante los pactos entre particulares, lo que permite regular, con carácter previo, tanto el contenido y el régimen de la relación, como la ley aplicable o la jurisdicción a la que se someterán en caso de conflicto”.

En ese mismo foro, Pilar Blanco-Morales resaltó que la labor previa de asesoramiento notarial es determinante a la hora de evitar conflictos en asuntos que se vean afectados por ordenamientos de diferentes países. “La función que los notarios realizan como garantes del consentimiento asesorado, del equilibrio entre las partes y de la previsión y la certeza en cuanto al régimen jurídico aplicable a una determinada relación, tiene mucho futuro. Las relaciones transfronterzas suponen para los particulares una complicación añadida, pero la intervención notarial, con el control de la legalidad que realizan, las dota de una garantía jurídica”.

Ver Programa

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información