El Notariado informa

Ir al listado

Septiembre 2012

Nuevas estadísticas de compraventas, hipotecas y sociedades

Según los datos facilitados hoy por el Notariado, a través de su Centro de Información Estadística relativos a septiembre de este año, los precios por metro cuadrado en vivienda-piso han sufrido una caída del 13,6 por ciento interanual.

/liferay/image/image_gallery?uuid=2782c04c-b983-465c-bb63-42f4772f8caa&groupId=10218&t=1353421348497

 

El número de compraventas de viviendas muestra una caída interanual en septiembre del 17,6 por ciento después del crecimiento positivo del mes previo. En vivienda-piso la caída interanual se sitúa en el 16,6 por ciento, tras tres meses consecutivos de tasas positivas.

Por otro lado, La concesión de nuevos préstamos hipotecarios acentúa su ajuste con un descenso interanual del 29,0 por ciento en septiembre. Además, la cuantía promedio por préstamo hipotecario también se reduce un 25,0 por ciento.

Por último, el número de sociedades constituidas en la serie corregida de estacionalidad muestra un crecimiento interanual del 0,5 por ciento

El notario, fuente de información objetiva

La práctica diaria del notario permite obtener una información directa y fiel de la actividad de los ciudadanos y las empresas. De ahí que su labor  constituya una fuente de información sumamente precisa e independiente, difícil de obtener por medio de otras prácticas profesionales y administrativas.

Para que la actividad del notario pueda reportar una información válida y medible, los datos recogidos en la escritura pública deben ser parametrizados de modo que puedan ser procesados por nuestros sistemas informáticos. De esta manera, de cada acto notarial celebrado es posible extraer los datos maestros de sujetos y objetos que son motivo de una inscripción en el registro, o de los cuales derive algún derecho del ciudadano reconocido legalmente, sin que ello suponga perjuicio alguno de su privacidad.

A este hecho ha que sumar que el colectivo notarial ha implantado en todo el país una red exclusiva que mantiene permanentemente conectadas a todas las notarías del país (independientemente de su dimensión y localización geográfica), los Colegios Notariales y el Consejo General del Notariado, así como los organismos públicos y privados colaboradores.

De este modo, recopilando el conjunto de actos celebrados en todas las notarías españolas en una BDD única, el Consejo General del Notariado obtiene el denominado Índice Único Informatizado. Este índice es una herramienta fundamental para la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal al suministrar información relativa a la formación de empresas en nuestro país. De esos datos, y tras un proceso de desagregación y anonimización de los mismos, se obtienen los datos estadísticos que permiten obtener de primera mano indicadores de capital importancia relativos a la riqueza del país.

Más información estadística de septiembre de 2012

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información