El Notariado informa

Ir al listado

El Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Aequitas analizan la Convención de la ONU sobre discapacidad

Del 7 al 9 de febrero, el servicio de formación continua de la Escuela Judicial alberga el encuentro 'La protección de las personas con discapacidad a la luz de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad: la Convención de Nueva York en la práctica judicial. Un nuevo concepto de capacidad jurídica".

/liferay/image/image_gallery?uuid=1b6271e9-4c70-460e-b9e1-1897ca165d64&groupId=10218&t=1518008971442 Inauguración (de izquierda a derecha): Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Almudena Castro-Girona

Dirigido por Almudena Castro-Girona, notaria y directora de la Fundación Aequitas y Rafael Fernández Paiz, letrado del servicio de formación continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); el encuentro fue inauguradohoy por Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda, vocales del CGPJ junto a la directora de las jornadas.

Diversos notarios participarán en este foro, como Juan Bolás, expresidente del CGN y del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (ponente en la mesa redonda 'Un nuevo concepto de capacidad jurídica a la luz de la Convención de la ONU'); Almudena Castro-Girona (quien pronunció la ponencia 'La Convención de Naciones Unidas. Hacia un sistema de provisión de apoyos`) y Federico Cabello de Alba, director de la Sección Social y Económica de Aequitas (ponente de un caso práctico en el grupo de trabajo 'Experiencias de apoyo'); además de colaboradores de la Fundación como Francisco González, abogado especialista en discapacidad; o los patronos Francisco Vañó, ex diputado, y Benigno Varela, magistrado.

En el acto inaugural, Álvaro Cuesta, resaltó la colaboración entre Aequitas y CGPJ con la organización de tres encuentros consecutivos -2016, 2017 y el presente de 2018-. Para el vocal de la Comisión Permanente del CGPJ, "la formación continua es una de las 'joyas de la corona' de nuestra institución, por su oferta y su colaboración con otras instituciones, como Aequitas. De los 57 millones de euros del último presupuesto, se dotó con 4 al área de formación, un incremento sustancial del 8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Este encuentro nos va a permitir conocer la visión de magistrados y otros profesionales –fiscales, notarios, abogados- en la materia, todo ello  avalado por la amplia experiencia y el buen hacer de Aequitas".

Por su parte, Pilar Sepúlveda hizo hincapié en la labor que realiza el Foro Justicia y Discapacidad, impulsado por el CGPJ: "Compuesto por distintos colectivos y organizaciones contribuye a realizar modificaciones legislativas en la materia así como impulsar la formación en la protección de colectivos más vulnerables. La discapacidad forma parte de nuestra vida. Desde este Foro impulsamos diferentes iniciativas, como premios, publicaciones, estudios, la accesibilidad física a los juzgados o la implantación del 'lenguaje fácil' – una especie de traducción que adecúa el léxico jurídico a personas con discapacidad-". Sepúlveda también destacó la importancia que desde su institución se presta a "los delegados territoriales en materia de discapacidad, que informan directamente de los temas que llegan a los juzgados".

Almudena Castro-Girona finalizó el acto destacando la colaboración entre Judicatura y Notariado: "Es un claro ejemplo de que la coordinación en la Administración de Justicia puede funcionar, sin necesidad de incrementar los medios económicos. Encuentros como éste permiten ver las diferentes realidades de cada profesional jurídico lo que ayuda a servir mejor a las personas. Este foro permite compartir las inquietudes que generamos en la soledad de nuestra función –tanto notarios como  jueces-".

La directora de Aequitas adelantó que "el Gobierno de España ya ha remitido un informe de adaptación de nuestro ordenamiento a la Convención. Estamos pendientes de su calificación. La Comisión de Codificación está adaptando el Código Civil a este Tratado de la ONU, una regulación complicada pero necesariay en la que aportaciones de foros como este pueden ser importantes".


Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información