El Notariado informa

Ir al listado

Madrid, 14 y 15 de enero

Altos cargos de la Administración, la banca, las empresas y el notariado debaten cómo incrementar la seguridad de las inversiones

Las empresas españolas invierten en Iberoamérica más de 120.587 millones de euros anuales, el 28,7 por ciento de su inversión en el exterior, según el informe de 2018 de la Secretaría de Estado de Comercio sobre Relaciones Bilaterales entre Españay Latinoamérica y Caribe.

/liferay/image/image_gallery?uuid=48cb740f-67b3-4ae4-aa68-c3211f0566fd&groupId=10218&t=1547112838907
  • Las empresas españolas invierten en Iberoamérica más de 120.587 millones de euros anuales
  • Es imprescindible garantizar la seguridad jurídica de estas inversiones, adoptando los mecanismos y las reformas legales que sean necesarias

La expansión de las empresas y bancos españoles en Iberoamérica ha situado a España como primer país europeo en inversión extranjera directa y en uno de los primeros del mundo en la región, solo por detrás de EE.UU. Las empresas españolas tienden a invertir en países donde los derechos de propiedad se respetan en mayor medida. Los destinos preferentes son Brasil (primero), México (segundo), Argentina (tercero) y Chile (cuarto).

La importancia de garantizar la seguridad de estas inversiones, adoptando para ello los mecanismos y las reformas legales que sean necesarias, es el motivo de la celebración en Madrid de las III Jornadas sobre la Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, que reunirán a responsables y expertos en la materia los próximos 14 y 15 de enero.

Es imprescindible articular convenios que permitan la colaboración para lograr en el ámbito iberoamericano un sistema seguro de circulación de documentos notariales, similar al español.

En esta edición, se prestará especial atención al emprendimiento y los microcréditos, así como al papel que corresponde desempeñar a las mujeres y los jóvenes.

El Consejo General del Notariado organiza este foro en colaboración con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, y la Secretaria General Iberoamericana. Su director es el decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias, Alfonso Cavallé.

El Notariado español, consciente de la trascendencia que representa este esfuerzo inversor, así como de las consecuencias positivas que tiene para el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsa, junto con la Unión Internacional del Notariado (UINL), el fortalecimiento del principio de confianza mutua entre los Estados de América Latina, así como la aproximación de sus legislaciones en el ámbito de la fe pública y de la circulación de los documentos públicos.

Son muchos los ejemplos de los documentos que cada día se remiten entre los países de Iberoamérica. Por ejemplo, en el campo de los negocios jurídicos, tanto civiles como mercantiles: constituciones de sociedades, poderes, ratificaciones y un sin número de contratos civiles y mercantiles. En el ámbito de las relaciones familiares: las autorizaciones para viajar, documentos para reagrupación familiar, autorizaciones en materia de ejercicio de patria potestad, títulos académicos, documentos para el cobro de pensiones, entre otros muchos.

VER PROGRAMA

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals
This web site uses its own and third-party cookies to offer its services to user. To continue using this service, user accepts usage of our cookies. Accept | Show more information