El Notariado informa

Ir al listado

Nueva legislación en materia de discapacidad

Como lleva siendo habitual en los últimos años, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del Ministerio de Justicia albergó unas nuevas jornadas organizadas conjuntamente con la Fundación Aequitas. Nueva legislación en materia de discapacidad fue el tema elegido para este encuentro, que despertó gran interés entre los más de doscientas personas asistentes.

/liferay/image/image_gallery?uuid=b8fdfd95-288d-4369-9de2-a8dcc8a8b5fb&groupId=10218&t=1552292268298 Pie de foto: Inauguración de las Jornadas (de izquierda a derecha): Federico Cabello, José Ángel Martínez Sanchiz, María de las Heras y Gonzalo López Ebri

Dirigidas por Gonzalo López Ebri, teniente Fiscal de la Comunidad Valenciana, y Federico Cabello, notario y director de la sección social y económica de la Fundación Aequitas, las jornadas contaron con la participación de notarios, fiscales, abogados, familiares de personas con discapacidad, profesores, juristas, políticos y representantes de fundaciones y asociaciones tutelares.

En la apertura intervinieron el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas, José Ángel Martínez Sanchiz, y de la directora del CEJ, María de las Heras. Martínez Sanchiz recordó que "ninguno estamos exentos de la vulnerabilidad que padecen las personas con discapacidad”. “Todo el Derecho se constituye por causa de la humanidad- aseguró- Es un consuelo percatarnos de como en el curso de la Historia hemos ido avanzando en el tratamiento de las estas personas que sufren alguna discapacidad o limitación. Hay que saludar como un progreso de la humanidad planteamientos como el de la Convención de las Naciones Unidas sobre discapacidad, aunque su implantación sea lenta. El anteproyecto de Ley de reforma del Código Civil en materia de discapacidad está sujeto a este mismo propósito".El también presidente de Aequitas, hizo hincapié en la necesidad de adoptar una visión multidisciplinar ante la discapacidad: "Entre juristas de diferentes campos podremos avanzar en la búsqueda de soluciones. En ocasiones realizamos contraposiciones simplistas o radicales en el plano teórico, que juntos podemos superar".      En calidad de anfitriona de este encuentro, María de las Heras reiteró "el prolongado compromiso del CEJ con Aequitas en la organización de actividades que permiten conocer con mayor profundidad la situación de las personas con discapacidad".

En el acto de inauguración tomaron la palabra los directores del curso. Gonzalo López Ebri resaltó el empeño de Aequitas en "seguir trabajando de manera incansable en el ámbito ya conocido y visible de la protección de las situación de vulnerabilidad de personas que tienen una capacidad diferente; una tarea en la que hay que seguir avanzando ".Por su parte, Federico Cabello agradeció la numerosa asistencia a las jornadas, fruto del "interés que despiertan nuevas iniciativas legislativas como el anteproyecto de Ley de reforma del Código Civil". Para el notario, este tipo de foros "ponen en común el trasvase entre lo jurídico y lo social que tienen que ir de la mano en materia de discapacidad".

"La crisis del procedimiento de incapacidad"; "Juicio de capacidad en el ámbito notarial"; "Sistema integrado de protección civil de las personas con discapacidad"; "Aspectos prácticos del ingreso voluntario"; "La guarda de hecho a la luz del proyecto de reforma del Código Civil"; "Autonomía de la voluntad y defensa judicial: desafíos tras el anteproyecto de Ley en materia de discapacidad"y"Compartiendo experiencias: la discapacidad día a día" fueron los temas analizados en mesas redondas y ponencias. El diputado Francisco Vañó y la notaria Vanessa Hilinger clausuraron la jornada con la lectura de conclusiones.

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals