El Notariado informa

Ir al listado
Estás viendo del 1 al 5 de 8 registros.  
  • 1
  • 2
Siguiente
  • Los divorcios ante notario duplican el número de bodas
    01/08/2016 Los divorcios ante notario duplican el número de bodas

    Durante el primer año de vida de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, casi 2.300 parejas han pasado por las notarías españolas para contraer matrimonio, y más de 4.600 para lo contrario, para divorciarse. Con la elección del notario como funcionario público encargado de velar por la seguridad jurídica de estos procesos, esas casi 7.000 parejas han descongestionado un poco más la Administración de Justicia en asuntos no contenciosos y que no exigían, por tanto, la intervención de un juez. Seis bodas al día versus casi 13 divorcios realizados son los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado, cifras cuya proporción difiere de la tendencia general en España, donde, según datos del Instituto de Política Familiar, las bodas siguen prevaleciendo todavía a los divorcios (10 matrimonios por 7 rupturas).

  • De izquierda a derecha los notarios Fernando Rodríguez Prieto y Albert Domingo ponentes de la mesa sobre conciliación y mediación.
    22/07/2016 La conciliación y mediación ante notario, como alternativas a la saturación de los juzgados

    "El problema de la saturación de los tribunales es uno de los más graves de los que afectan al Estado de Derecho. El exceso de litigación que lo ha generado es un fenómeno que comenzó en los Estados Unidos ya en los años sesenta del pasado siglo y que se ha extendido a la mayor parte de los países del mundo. El desarrollo de los sistemas alternativos de resolución de conflictos –como la mediación y la conciliación- puede ser una parte importante de la solución a dicha saturación", señaló el notario Fernando Rodríguez Prieto, en la jornada de clausura del seminario "Jurisdicción Voluntaria: expedientes notariales", que ha tenido lugar esta semana en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

  • Ponentes y asistentes al curso.
    21/07/2016 La Ley de Jurisdicción Voluntaria agiliza los trámites sucesorios cuando no hay testamento

    Los ponentes del seminario "Jurisdicción Voluntaria: expedientes notariales" -que está teniendo lugar esta semana en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- pusieron de manifiesto los beneficios que la Ley de Jurisdicción Voluntaria aporta en los casos de fallecimiento sin realizar testamento. Hasta ahora los notarios sólo podían declarar herederos a padres, abuelos, hijos o cónyuges del fallecido; ahora se suman otros familiares, como hermanos o primos. Antes de la reforma, la declaración de herederos colaterales debía realizarse en un juzgado y tardaba siete meses de media según la última memoria del CGPJ. Ante notario el plazo máximo es de tres meses, aunque se suele tardar menos

  • Los ciudadanos podrán acudir a los notarios para resolver asuntos civiles, mercantiles o sucesorios
    19/06/2015 Los ciudadanos podrán acudir a los notarios para resolver asuntos civiles, mercantiles o sucesorios

    La Ley de Jurisdicción Voluntaria, aprobada ayer por el Congreso, permitirá a los ciudadanos acudir a cualquiera de los casi 3.000 notarios, repartidos por todo el país (incluso en municipios de tan solo 500 habitantes) para resolver diversos asuntos civiles, mercantiles o sucesorios en los que no exista controversia y que, por tanto, no requieran de la intervención de un juez. Dejarán así de tener que desplazarse a las oficinas judiciales que, en muchos casos, se encuentran distantes de su domicilio.

  • Acto de inauguración. De izquierda a derecha: Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales; Joaquín Silguero, secretario general de la Administración de Justicia; Juan Carlos Domínguez, rector de la Universidad San Pablo CEU; Francisco Javier Vieira, presidente del TSJ de Madrid; y José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado
    27/03/2014 Notarios y secretarios judiciales comparten importantes puntos de vista sobre jurisdicción voluntaria

    La jurisdicción voluntaria y las cláusulas abusivas han centrado los debates del primer Encuentro de Fedatarios Públicos.

    • Imagen
Estás viendo del 1 al 5 de 8 registros.  
  • 1
  • 2
Siguiente
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información