Acude a tu notario

La pregunta de la semana

Llevo diez años con mi pareja y estamos planteándonos casarnos o hacernos pareja de hecho ¿Qué diferencias legales existen entre las dos opciones? ¿Y a la hora de heredar?

Existen bastantes diferencias legales entre el matrimonio y la pareja de hecho. Además, en España no hay una legislación nacional que regule las parejas de hecho.  Hasta el momento trece comunidades autónomas han promulgado leyes al respecto, con importantes diferencias entre ellas. Las cuatro restantes, aunque no tienen ley, regulan mediante decreto los registros de parejas de hecho.
 
Hay aspectos en los que el matrimonio y la pareja de hecho tienen idéntica repercusión, por ejemplo, en relación con los derechos de los hijos; pero hay muchos otros en los que difieren. Si deciden constituirse formalmente en pareja de hecho, yo les recomendaría que acudieran a un notario de su elección, ya que este acuerdo tendrá validez en todo el país. 
 
El notario redactará la escritura pública en la que ambos reconocerán convivir de forma marital, les explicará las posibilidades existentes para regular su economía y les asesorará sobre cuestiones relacionadas con su descendencia y su sucesión, entre otros asuntos.
 
En cuanto al tema de la herencia, le diré que, en general, en el ámbito de las sucesiones, el viudo o viuda en un matrimonio recibiría por Ley el usufructo de un tercio de los bienes (hay especialidades forales), mientras que las parejas de hecho, en la mayoría de las CC.AA, no tienen derecho a heredar, por lo que, si se quieren dejar algo, es imprescindible que hagan testamento. Sólo Baleares, Cataluña, Navarra y País Vasco cuentan con un régimen de equiparación de las parejas de hecho al matrimonio. En cualquier caso, para dejar a su cónyuge o pareja más del mínimo que prevé la Ley (la legítima), será necesario otorgar un testamento que así lo disponga.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información