Acude a tu notario

La pregunta de la semana

Sé que un familiar me ha dejado un bien en su herencia, pero no sé con qué notario hizo testamento. ¿Cómo puedo averiguarlo?

Para saber ante que notario otorgó testamento su familiar necesita un certificado que debe solicitar en el Registro de Últimas Voluntades (http://cort.as/xC3x) dependiente del Ministerio de Justicia. Puede hacer esta gestión a través de la notaría. Para hacer la consulta deben haber transcurrido quince días desde el fallecimiento de su familiar, ya que podría ocurrir que antes de ese plazo el último testamento (que es el válido) aún no hubiera sido registrado. Este certificado acredita si una persona ha otorgado o no testamento, y de haberlo hecho, en él figura la fecha, el nombre y el lugar de residencia del notario autorizante. Para solicitar este certificado es necesario presentar el Certificado Literal de Fallecimiento y abonar la tasa correspondiente.

El siguiente paso sería pedir la copia autorizada del testamento. Si el notario que lo autorizó sigue en activo en la misma población donde se hizo el testamento, será fácil localizarlo. Tiene a su disposición en http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/inicio un localizador de notarios por apellidos y por direcciones postales.  De no ser así, puede ponerse en contacto con el Colegio Notarial de la comunidad autónoma donde falleció su familiar para que le indiquen a qué notario tendría que pedir la copia del testamentoo consultar en el Localizador de Protocolos a su disposición en la página de inicio de www.notariado.org, para averiguar que notario lo custodia.

 

 

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información