"La Historia de España no se puede contar sin los notarios": Fernando García de Cortázar

La Historia de España no se puede contar sin los notarios", según ha declarado el historiador Fernando García de Cortázar, comisario de la exposición Comparece España: Una Historia a través del Notariado, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su opinión, "los documentos notariales de esta exposición son actas reveladoras de los profundos cambios que han tenido lugar en el transcurso de los siglos en nuestro país. Sólo así se entienden giros históricos de raíz como el que establece el testamento de Carlos II, donde se plasma el cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones, tras la guerra de sucesión; o que Isabel La Católica en su testamento expresara que quiso tener tres hijos para que uno fuera heredero de las Españas, otro arzobispo de Toledo y el tercero notario de Medina del Campo". Cortázar señaló que la muestra es única porque "reúne 130 piezas procedentes del 22 entidades públicas y privadas, relacionando los documentos notariales que en ella se exhiben,-como los testamentos citados-, con obras de arte cedidas por los principales museos, como dos de lienzos de Goya o uno de Alonso Cano". Esta tarde, a las 20,00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición, que contará con la participación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Congreso, Jesús Posada; además de los máximos representantes del Notariado y del director de la Real Academia. También ha confirmado su asistencia la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto con otras personalidades de los ámbitos jurídico, económico, político y cultural del país. VER FOTOS EN LA GALERÍA MULTIMEDIA

Voces relacionadas