Centro de Información Estadística del Notariado

Sala de prensa
Volver

El Notariado abre en internet un Centro de Información Estadística

Madrid, 3 de julio de 2012. Hoy martes 3 de julio se presenta el Centro de Información Estadística del Notariado. Un portal gratuito en internet que inicia su andadura poniendo a disposición de la sociedad cerca de un millón de series estadísticas, con datos anónimos procedentes de las escrituras públicas y otros documentos notariales desde enero de 2007 a marzo de 2012. La información contenida, parametrizada y anónima, se ha extraído de aproximadamente cincuenta millones de operaciones notariales.

El Notariado abre en internet un Centro de Información Estadística El Notariado abre en internet un Centro de Información Estadística
  • El Centro, que se abrirá a las 15.00 horas, inicia su andadura poniendo a disposición de la sociedad cerca de un millón de series estadísticas.
  • La información que se ofrece, parametrizada y anónima, se ha extraído de aproximadamente cincuenta millones de operaciones notariales.
  • En la segunda quincena de septiembre las estadísticas se ofrecerán actualizadas mensualmente.

En la segunda quincena de septiembre las estadísticas se ofrecerán actualizadas mensualmente, con un desfase temporal que en muchos casos  será inferior a un mes. Esta información se complementará con la publicación de notas de prensa con las principales conclusiones que puedan extraerse del análisis de dicha información.

El Centro se abrirá a las 15.00 horas en la dirección www.cienotariado.org. También podrá accederse desde la página www.notariado.org.. El portal ha sido creado por el Consejo General del Notariado en colaboración con la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) y la consultora Solchaga Recio & Asociados,

Las estadísticas contenidas en el Centro son oficiales, ya que proceden de los documentos públicos notariales, tienen un elevado nivel de desagregación y se actualizarán mensualmente.

Con la apertura de este portal el Notariado, en sintonía con la vocación de servicio público de los notarios,desea poner a disposición de la sociedad información estadística que contribuya a mejorar el análisis sociológico y de la economía del país.

En el acto participan Manuel López Pardiñas y Joan Carles Ollé, presidente y vicepresidente del Consejo General del Notariado, y Carlos Solchaga, socio director de la consultora Solchaga Recio & Asociados.

Estadísticas disponibles

Los datos estadísticos contenidos en el portal son relativos a múltiples aspectos de la esfera jurídica, económica y social española, dado que los notarios prestan servicios muy variados. Los notarios asesoran imparcialmente, redactan y autorizan escrituras públicas relativas a capitulaciones matrimoniales; compraventas; constitución de usufructos y rentas; declaración de herederos abintestato; disolución de sociedades conyugales; donaciones; emancipación de hijos; testamentos; legados o herencias; protección de familiares disminuidos o incapacitados; uniones de hecho; modificación del régimen matrimonial; modificaciones de fincas; partición de herencia; préstamos personales e hipotecarios; reconocimiento sociedades patrimoniales; disolución de sociedades; gestión y desarrollo urbanístico; constitución de sociedades anónimas y limitadas; transmisión de acciones y participaciones, etc.  

Así, será posible disponer de información inédita hasta la fecha, por ejemplo, en materia de vivienda, ya que se ofrecerán los precios de compraventa en España hasta niveles de desagregación municipal e, incluso, por zonas dentro de Madrid y Barcelona.

Asimismo, se ofrecerán estadísticas sobre la financiación de las hipotecas constituidas; el porcentaje de financiación en la adquisición de inmuebles o los precios de tasación de los mismos. En materia mercantil se pondrá a disposición de los interesados un indicador de la evolución en la creación de empresas. También será relevante la información estadística contenida sobre, por citar algunos, testamentos, donaciones y disoluciones de sociedades conyugales.

Sistema de acceso

El acceso a la base de datos se realiza mediante una búsqueda detallada, determinada por el usuario, que permite múltiples combinaciones y secciones con los indicadores más relevantes.

Desde la sala de prensa,  con noticias e informes sobre los movimientos macroeconómicos más significativos que se hayan producido en un período determinado en nuestro país.

Desde el buscador de las estadísticas principales, como vía más directa para obtener datos objetivos sobre los principales indicadores de la actividad social y económica de España: vivienda, hipotecas, sociedades, testamentos, emancipaciones, etc.

Desde el buscador de la estadísticas al completo, que permite acceder a los datos precisos de cualquier indicador, filtrados bajo los requisitos que el usuario defina, y exportar dichos datos para su posterior estudio y análisis con herramientas locales especializadas.

Apuesta tecnológica de los notarios

Los notarios vienen realizando desde el año 2000 una fuerte apuesta tecnológica que les ha permitido afrontar con garantía las obligaciones que se les exigen como funcionarios públicos.

Tras la entrada en vigor de diversas leyes que incorporan el uso de las nuevas tecnologías a su labor diaria, el Notariado se ha convertido en el colectivo profesional más activo en la implantación de la Administración Electrónica en España.

Con el objetivo de ofrecer un servicio al ciudadano con las máximas garantías jurídicas y técnicas, el Notariado cuenta con avanzados sistemas telemáticos de trabajo que garantizan la homogeneización de los servicios prestados, con independencia de la categoría y ubicación geográfica, colaborando asimismo con las diferentes Administraciones Públicas en España.

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Síguenos en Youtube: Síguenos en Youtube
Suscríbete a nuestros canales RSS