Centro de Información Estadística del Notariado

Sala de prensa
Volver

El número de compra-venta de viviendas registró un leve crecimiento del 0,6 % interanual desestacionalizado en noviembre

El dato bruto del número de operaciones de compra-venta de viviendas registró una suave caída del 0,1 por ciento interanual por lo que no se observa un repunte sustancial de las operaciones ante los cambios fiscales de fin de año.

/liferay/image/image_gallery?uuid=10ed1b20-4c1a-44ce-a9a3-37e6f37ce0f8&groupId=2289837&t=1358177973251 No se observa un repunte sustancial en la compra-venta de viviendas
  • Número de compra-venta de viviendas: ligera caída del 0,1% interanual (incremento del 0,6% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Precio por metro cuadrado de la vivienda piso: caída del 12,7% interanual (ver estadística)
  • Préstamos hipotecarios: retroceso del 16,2% interanual (ver estadística)
  • Cuantía promedio por préstamo hipotecario: caída del 18,5% interanual (ver estadística)
  • Número de sociedades constituidas: descenso del 5,9% interanual (ver estadística)

El dato...

Precio promedio por metro cuadrado de la vivienda en noviembre: 1.243 euros

Compraventa de fincas urbanas

El número de compra-venta de viviendas se situó en noviembre en 32.252 unidades, sólo un 0,1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. La serie desestacionalizada, que tienen en cuenta por ejemplo los efectos calendario y otras observaciones atípicas, registra un ascenso muy leve del 0,6 por ciento. Por tanto, no se observa un efecto significativo del fin de los incentivos fiscales que tuvo lugar al cierre del pasado año.

El nivel del precio de la vivienda continúa en una senda descendente como en los últimos meses. En el mes de noviembre el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas se situó en 1.243 euros, lo que supone una caída del 12,7 por ciento interanual.

Préstamos hipotecarios

En noviembre se redujeron las operaciones de concesión de préstamos hipotecarios un 16,2 por ciento interanual, registrándose un ajuste similar en la serie desestacionalizada (-16 por ciento).

Respecto a su importe promedio, en noviembre se registró una caída del 18,5 por ciento interanual para la serie agregada, lo que sitúa el importe promedio en 110.860 euros.

Constitución de sociedades

El número de nuevas sociedades creadas en el mes de noviembre se situó en 13.811, un 5,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. En la serie desestacionalizada la caída se suavizó ligeramente al mostrar un retroceso interanual del 3,6 por ciento. La evolución de la serie bruta debe valorarse, no obstante, con cautela por su volatilidad.

Amplíe esta información con los datos asociados mostrados más abajo en esta página.

  • Imagenes

Datos asociados

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Síguenos en Youtube: Síguenos en Youtube
Suscríbete a nuestros canales RSS