Centro de Información Estadística del Notariado

Sala de prensa
Volver

En el segundo trimestre de 2015, todas las CCAA presentaron tasas de crecimiento positivas en la compraventa de viviendas, salvo Navarra

Los datos trimestrales parecen apuntar a una mejora en casi todas las regiones

/liferay/image/image_gallery?uuid=2db716d5-afb6-4bd1-8b62-7fb8e3ead0df&groupId=2289837&t=1445857229161

Compraventa de vivienda

La compraventa de vivienda durante el 2T15 registró incrementos en todas las CCAA a excepción de Navarra. Algunas de las autonomías como La Rioja, Illes Balears y Cantabria registraron tasas de crecimiento interanual superiores al 25%. Además, la mayoría de CCAA encadena un nuevo trimestre en positivo y, en general, de aceleración en el crecimiento de transacciones registrado. De esta forma, prosigue y se generaliza la normalización del mercado inmobiliario.

No obstante, la recuperación de los precios es menos uniforme. En términos de precio por m2 algunas CCAA continúan mostrando ligeras rebajas, frente a otras donde se registra un encarecimiento del m2. Es difícil observar un patrón entre el crecimiento de las transacciones de viviendas y su precio por m2, lo que podría responder a que la evolución del mercado inmobiliario es fundamentalmente local. Con todo, la normalización va desplegándose poco a poco, ya que a nivel nacional el precio por m2 durante el 2T15 ascendió un leve 1,0% interanual tras cuatro trimestres consecutivos de caída.

Préstamos hipotecarios

En paralelo a la evolución de las transacciones de vivienda, los préstamos hipotecarios para vivienda registraron incrementos en todas las CCAA, exceptuando Navarra. Respecto a la cuantía promedio, se observó un incremento en todas las CCAA salvo en La Rioja.

Constitución de sociedades

La creación de nuevas sociedades volvió a caer a nivel nacional entre abril y junio por segundo trimestre consecutivo. Esta atonía se observó en muchas CCAA, que registraron contracciones abultadas, como el País Vasco, que alcanzaron el 25% interanual. Sin embargo, el capital promedio (euros por socio) evolucionó favorablemente en ocho CCAA y también a nivel nacional.

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Síguenos en Youtube: Síguenos en Youtube
Suscríbete a nuestros canales RSS