Centro de Información Estadística del Notariado

Sala de prensa
Ir al listado

El precio promedio de las viviendas vendidas en junio registró una caída interanual del 13,3 por ciento

La caída acumulada del precio por metro cuadrado desde mediados de 2007 alcanza el 34,9 por ciento.

La venta de viviendas acelera su tasa de caída en el mes de junio La venta de viviendas acelera su tasa de caída en el mes de junio
  • Las ventas de viviendas registradas en el mes de junio sufrió una caída interanual del 26,9 por ciento y sitúa el número de operaciones mensuales en un tercio de las registradas en los meses de 2007. (ver estadística)
  • El precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en junio se situó en 1.206 euros, lo que representa una caída interanual del 13,3 por ciento. La mayor rebaja observada se registró en las viviendas piso de precio libre nuevas cuyo coste se redujo en el mes un 28,9 por ciento interanual. (ver estadística)
  • El número de nuevos préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda se redujo en junio un 39,8 por ciento interanual y la cuantía promedio de los mismos un 10,1 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio. (ver estadística)
  • El porcentaje de compras de viviendas con algún tipo de financiación hipotecaria se situó en junio en el 31,4 por ciento. En esos casos, el porcentaje sobre el precio de la vivienda financiado fue del 76,9 por ciento. (ver estadística)
  • El número de sociedades constituidas en el mes de junio se situó en 7.730, lo que supone una reducción interanual del 1,8 por ciento. A su vez, el capital social promedio de las nuevas sociedades fue de 19.562 euros, experimentado así un leve incremento interanual del 0,8 por ciento. (ver estadística)

El dato...

Las ventas de viviendas registradas en el mes de junio sufrió una caída interanual del 26,9 por ciento

Compraventa de fincas urbanas

El número de viviendas vendidas en junio registró una caída interanual del 26,9 por ciento, tras la suave reducción menor al uno por ciento interanual del mes previo. En términos desestacionalizados, el número de ventas se redujo un 22,3 por ciento. Dependiendo de la tipología de la vivienda, las transacciones de viviendas piso mostraron una reducción interanual del 27,7 por ciento en junio. Entre ellas, aquellas viviendas pisos de precio libre registraron una caída de las ventas del 23,0 por ciento interanual en junio, más pronunciada en los pisos de primera mano (-46,0 por ciento) que en los de segunda mano (-14,1 por ciento). Por otra parte, las ventas de viviendas unifamiliares cifraron en junio una caída del 23,4 por ciento interanual.

En otro orden de cosas, el precio promedio de las viviendas vendidas en el mes de junio se situó en 1.206  euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del 13,3 por ciento interanual respecto del mismo mes del pasado año. En el caso de los pisos, la caída de los precios se acentuó hasta el 15,6 por ciento interanual, hasta los 1.305 euros por metro cuadrado. Además, el precio de los pisos de precio libre presentó una caída del 15,6 por ciento interanual en junio, hasta los 1.318 euros por metro cuadrado. De entre ellos, el coste de los pisos de precio libre nuevos vendidos en el mes de junio recogió una rebaja interanual del 28,9 por ciento (hasta 1.407 euros por metro cuadrado) y los de segunda mano una caída del 8,7 por ciento interanual (hasta los 1.298 euros por metro cuadrado). 

Préstamos hipotecarios

El número de nuevos préstamos hipotecarios registró en junio una caída interanual del 36,2 por ciento, algo menor en la serie desestacionalizada (-33,4 por ciento interanual). Además, la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios del mes se situó en 129.603 euros, lo que supone una reducción interanual del 3,4 por ciento.

Dividiendo el conjunto de nuevos préstamos hipotecarios por el destino del crédito, aquellos dirigidos a la adquisición de un inmueble mostraron una caída interanual en junio del 39,6 por ciento. En el caso de la compra de una vivienda, el número de préstamos para tal fin cayeron un 39,8 por ciento y para el resto de inmuebles un 38,1 por ciento. En términos de capital promedio de tales créditos, la cuantía media del conjunto de préstamos hipotecarios fue de 112.439 euros, lo que supone una rebaja del 9,7 por ciento interanual. Para la adquisición de una vivienda, el préstamos medio del mes de junio fue de 108.602 euros (-10,1 por ciento) y para el resto de inmuebles 146.183 euros (-9,0 por ciento). 

El porcentaje de compras de viviendas con algún tipo de financiación hipotecario se situó en junio en el 31,4 por ciento de las operaciones. Además, en tales compras, el porcentaje sobre el precio de la vivienda financiado fue del 76,9 por ciento.

Constitución de sociedades

El número de sociedades constituidas en junio se situó en 7.730, lo que supuso una caída interanual del 1,8 por ciento. En la serie desestacionalizada se registró un leve crecimiento del 0,9 por ciento interanual. Por su parte, el capital social promedio de tales sociedades constituidas en junio se situó en 19.562 euros, lo que representa un suave incremento interanual del 0,8 por ciento.

En el caso de las sociedades limitadas, en el mes de junio se constituyeron 7.341 nuevas compañías, registrando así un caída interanual del 1,3 por ciento. En el caso de la serie desestacionalizada, el número de nuevas sociedades limitadas constituidas registró un crecimiento del 1,7 por ciento interanual. Por otra parte, el capital promedio de las nuevas sociedades limitadas fue de 18.109, presentando así una rebaja interanual del 2,4 por ciento.

  • Imagenes

Datos asociados

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Síguenos en Youtube: Síguenos en Youtube
Suscríbete a nuestros canales RSS