El Notariado informa

Ir al listado

Hoy se celebra el Día Internacional del Legado Solidario

Más de 1.100 legados en favor de causas benéficas en el 2018

En el año 2018 se realizaron 1.134 legados solidarios en España. Del total, 688 (60,6%) han ido destinados a la Iglesia y 446 (39,3%) se han realizado en favor de ONGs, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

/liferay/image/image_gallery?uuid=721389bb-8a77-4ca1-93ad-e7085f06ffe8&groupId=10218&t=1568365379377
  • Del total, el 60,6% han ido destinados a la Iglesia y el 39,3% a fundaciones y ONGs
  • Para realizar un legado solidario, el legatario deberá acudir al notario, que le prestará asesoramiento imparcial y se cerciorará de que el contenido se ajusta al Derecho.

Algunos ciudadanos deciden que, en el momento de su fallecimiento, dejarán una parte de sus bienes o patrimonio a algún tipo de institución religiosa, fundación u organización sin ánimo de lucro. Para ello, realizan un testamento en el que otorgan un legado solidario a favor de organizaciones benéficas.

En España, durante el 2018, se recogieron 1.134 legados de este tipo destinados a favorecer a entidades sin ánimo de lucro. Del total, 688 (60,6%) han ido destinados a órdenes religiosas y 446 (39,3%) a ONGs, fundaciones y otras entidades benéficas.

El papel del notario a la hora de hacer testamento solidario

Una vez el ciudadano decida hacer testamento podrá acudir al notario, con su DNI, y explicar cómo quiere dejar su patrimonio. En el caso de que decida realizar un legado solidario, podrá establecer una cantidad económica fija para que se destine a una entidad concreta o legar un bien tangible (una casa, un coche, joyas…), o genérico (una prestación, el derecho del cobro de una deuda, un porcentaje patrimonial o acciones).

El notario le dará asesoramiento imparcial y se cerciorará de que el contenido de su testamento se ajusta al Derecho, ya que se deberá respetar la herencia legitima, es decir, la obligación legal de dejar una cantidad a los llamados herederos forzosos, que puede variar de unas comunidades a otras. Por ello, el notario informará al ciudadano sobre las distintas particularidades de la legítima recogidas en la legislación autonómica.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el notario redactará el testamento y procederá a su otorgamiento sin que se exija la presencia de testigos, salvo en casos excepcionales. Además, se encargará de su conservación y de notificarlo al Registro General de Últimas voluntades, donde también quedará depositado.


Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals